Alierta y Colao piden a la UE que regule a Google

El presidente de Telefónica, César Alierta, y el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, han alertado de los privilegios de las empresas de internet.

«El presidente de Telefónica, César Alierta, y el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, aprovecharon este lunes su coincidencia en los cursos de la UIMP en Santander para reclamar a la Unión Europea que ponga fin a los privilegios normativos y fiscales de las empresas de internet e imponga una mayor regulación a empresas como Google, Apple o Facebook.

Alierta fue más expresivo y pidió a la nueva Comisión Europea que ponga fin a los “monopolios” de los sistemas operativos cerrados, en referencia a Google (Android) y Apple (iOS), aunque no los citó expresamente. “Al comisario europeo de turno le costaría una tarde, dos a lo sumo si tiene mucho trabajo, acabar con los sistemas operativos cerrados”, enfatizó.

El presidente de la multinacional española indicó que mientras Estados Unidos cambió completamente su legislación en 2003 para liberalizarla, en Europa se sigue apostando por una normativa obsoleta y asimétrica que solo regula a las compañías de telecomunicaciones mientras que deja campar libremente a las compañías de Internet que “no respetan ni la privacidad ni la seguridad, y se saben la vida de todos nosotros”. “Los que se han inventado lo de la neutralidad en la red son lo que no tienen neutralidad”, insistió».

Fuente: El País.