La asociación de canales temáticos de televisión de pago en España Conecta se incorpora a la Coalición de creadores

“Venimos a sumar esfuerzos en la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en internet”, destaca Eduardo Zulueta, presidente de Conecta.

La Coalición de creadores e industrias de contenidos crece. A sus hasta ahora 9 miembros se acaba de sumar Conecta, la asociación de canales temáticos de televisión de pago, presidida desde el pasado mes de febrero por Eduardo Zulueta, director general de AMC Networks International- Iberia.

“La Coalición se consolida como interlocutor clave para propiciar un escenario digital respetuoso con la propiedad intelectual”, señala su directora, Carlota Navarrete. La Coalición queda integrada por Aevi, Aie, Cedro, Conecta, Egeda, Fap, Fedicine, Promusicae, Sgae y Uve, la mayor parte del sector de la cultura y el entretenimiento.

Conecta es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad principal es la defensa y representación de los intereses comunes de los canales temáticos de televisión de pago en España, así como el desarrollo de la industria audiovisual española. Conecta, además, quiere contribuir a impulsar y mejorar el grado de conocimiento de un sector que, como el de la televisión de pago, está fuertemente implantado en los mercados audiovisuales mundiales.

Constituida en 2007, agrupa a las principales productoras de canales temáticos de televisión de pago en España. Concretamente representa a 36 canales temáticos, pertenecientes a 9 grandes grupos de comunicación: AMC Networks International-Iberia, Canal Cosmopolitan Iberia, Fox International Channels España, Sony Pictures Television Networks Iberia, The History Channel Iberia, The Walt Disney Company Iberia, Time Warner Company, Universal Networks International y Viacom International Media Networks.

Eduardo Zulueta, presidente de Conecta, destaca: “La asociación defiende y representa los intereses comunes de 36 canales temáticos, por lo que la integración en la Coalición de creadores era una necesidad y un paso lógico, ya que una de las principales tareas de Conecta es frenar la constante piratería de contenidos audiovisuales en España”.

Por su parte, Carlota Navarrete, directora general de la Coalición, señala: “Con la incorporación de Conecta, la Coalición se consolida como uno de los principales interlocutores de la Administración y otros sectores para propiciar e impulsar acuerdos y alianzas que favorezcan la consolidación de un escenario digital respetuoso con la propiedad intelectual”. Y añade: “Estamos muy contentos por sumar un nuevo aliado en la lucha contra las descargas ilegales justo ahora que tenemos una oportunidad, a través de la reforma de la ley de Propiedad Intelectual tramitándose en el Senado, de mejorar nuestra legislación para que sea eficaz y hacer posible la oferta legal de contenidos que necesita nuestro país”.

La Coalición de creadores e industrias de contenidos pasa a estar integrada por AEVI (Asociación Española de Videojuegos), AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes Ejecutantes de España), CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), CONECTA (Asociación de Canales Temáticos), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), FAP (Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual), FEDICINE (Federación de Distribuidores Cinematográficos), PROMUSICAE (Productores de Música de España), SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y UVE (Unión Videográfica Española), representantes de la mayor parte del sector de la cultura y el entretenimiento, un sector que, en su conjunto, aporta más del 5% al PIB nacional y genera casi un millón de empleos directos e indirectos.

Todas las asociaciones integradas en la Coalición comparten la defensa de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito digital y la necesidad de promover iniciativas que pongan freno al expolio que causa la piratería de los contenidos culturales.