La viabilidad de la oferta de contenidos en internet y la propia protección de los usuarios en el entorno digital exigen una ley ágil y eficaz que garantice los derechos de propiedad intelectual

Las industrias culturales están haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a los deseos y necesidades de los consumidores, pero su supervivencia está amenazada por los altísimos niveles de piratería de contenidos digitales que hay en España.

Con motivo de la jornada sobre la industria de contenidos en el entorno digital que se ha celebrado este martes en Madrid, la Coalición de creadores e industrias de contenidos quiere sumarse y resaltar algunas de las conclusiones de la jornada que evidencian la importancia del desarrollo de la oferta legal de contenidos en internet.

Las industrias culturales y del entretenimiento reiteran su compromiso con la promoción de un consumo responsable de contenidos culturales y creativos que contribuye al crecimiento de un sector estratégico, y destacan la importancia de mantener el equilibrio entre derechos de los usuarios, modelos de negocio y respeto a la propiedad intelectual. Para ello, ha dicho Carlota Navarrete, directora de la Coalición: “Las empresas y administraciones deben satisfacer las necesidades del consumidor garantizando al mismo tiempo la seguridad jurídica a los titulares de derechos, la clave está en el equilibrio”.

El sector de los contenidos ha hecho en los últimos años un gran esfuerzo para adaptarse a los deseos de los usuarios, que aún daría muchos más frutos si no sufriera los altísimos índices de piratería digital que hay en España. Garantizar la protección del consumidor exige la mayor firmeza contra las estafas, las violaciones de la privacidad, el comercio con datos personales, virus o malware y todos los demás problemas técnicos que acarrean las fuentes ilegítimas de productos culturales y de entretenimiento que operan impunemente online.

Acceder de forma responsable a los productos y servicios desarrollados por la industria de los contenidos contribuye, en palabras de Carlota Navarrete, directora de la Coalición, “no sólo a la protección individual sino también a que internet sea un entorno globalmente más seguro, que facilite la comunicación, la diversidad cultural y el acceso a información y conocimiento, basado en un uso ético y responsable de las nuevas tecnologías”.

Administraciones, empresas y ciudadanos deben asumir que todos los actores que aportan contenido a la red, incluyendo al sector publicitario, medios de pago e intermediarios como proveedores de servicios de internet, pueden ayudar a proteger la propiedad intelectual y contribuir al desarrollo de un sector industrial estratégico para la economía española.

Ello permitirá mantener la aportación del sector cultural al PIB, actualmente de alrededor de un 4%, y al empleo total en España, más de un 3%, lo que supone 780.000 profesionales, así como situar a nuestras empresas a la vanguardia internacional, contribuyendo a mantener la competitividad y el liderazgo cultural de nuestro país.

Para lograrlo, ha concluido la directora de la Coalición “es imprescindible que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que se tramita en el Senado, incorpore las recomendaciones hechas por el sector cultural y por los principales órganos consultivos, incluyendo al Consejo de Consumidores y Usuarios, a fin de garantizar una protección ágil y eficaz de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital de forma plenamente respetuosa con los derechos de los consumidores”.