Eduardo Zulueta (Conecta): “La piratería es tan corrosiva como la evasión fiscal o la corrupción”

"La coyuntura económica, siendo evidentemente desfavorable, no es esencial para explicar la escasa penetración de la oferta de pago en España".

[…] Las cadenas de pago coinciden en que la piratería obliga a cambiar de estrategia y, por ejemplo, acercar los estrenos a la fecha americana. ¿Qué puede decir?

-La piratería es tan corrosiva para una sociedad como la evasión fiscal o la corrupción. De hecho son distintas facetas de una misma actitud que desprecia tanto el bien común como el esfuerzo ajeno. A fuerza de escándalo, la sociedad se ha sensibilizado respecto a la lacra de la corrupción y todavía queda mucho por hacer en lo referente a la evasión fiscal. Pero mientras la piratería se conciba como una pillería sin importancia e incluso algo socialmente admitido, vamos muy mal. El que piratea utiliza los mismos argumentos que los corruptos o los que no pagan a Hacienda, una combinación de victimismo -gano poco, es muy caro, ya pago mucho- y de sensación de impunidad -ni se van a dar cuenta, es una nimiedad-… Si no acabamos con la piratería, no vamos a desarrollar una industria cultural fuerte y, lo que es peor, contribuiremos a crear una sociedad debilitada por su complicidad con determinados fraudes o corruptelas.

Entre las series más descargadas del mundo hay algunas suyas como ‘The Walking Dead’. ¿Qué soluciones se le ocurren?

-Hay dos: la primera, concienciar a la sociedad; la segunda, sancionar. Sobre la primera, quiero elogiar a Atresmedia por la campaña Crea Cultura en defensa de la propiedad intelectual, un buen ejemplo para concienciar de las consecuencias de la piratería. En el caso del régimen sancionador, hay que pensar qué puede ser eficaz sin vulnerar determinados derechos. Un sistema de sanciones adecuado termina (o al menos modera) conductas que no son aceptables. El carnet de conducir por puntos y la profusión de radares han bajado la siniestralidad y contribuido a salvar vidas. Hay que concienciar pero también sancionar, no se puede hacer lo uno sin lo otro».

Fuente: Deia.