El cierre de Seriespepito y Peliculaspepito confirma que impedir el acceso a los contenidos pirateados es la medida más eficaz en la lucha contra la piratería

La Coalición de creadores e industrias de contenidos celebra la detención en Madrid y Alicante de los administradores de los sitios web Seriespepito.com y Peliculaspepito.com por un delito contra la propiedad intelectual.

spcap

La acción policial, cumpliendo órdenes judiciales, muestra al Gobierno cuál es una de las pocas medidas realmente eficaces para proteger la propiedad intelectual en internet.

Según el comunicado emitido por la Policía Nacional, la gran cantidad de contenido audiovisual no autorizado que ofrecían estos sitios ocasionaba inmensas pérdidas en las industrias culturales y de contenidos. La Policía destaca que estos sitios han obtenido beneficios superiores al millón de euros, según han estimado los jueces.

Una actuación policial y judicial ejemplar
Tras su estreno el 14 de marzo y permanecer nueve semanas en cines sin ser pirateada, la película “Ocho apellidos vascos” consiguió una recaudación de 50 millones de euros y ser la más vista de la historia del cine en España. Sin embargo, una vez que la película fue pirateada y filtrada a la red, la copia pirata se extendió como la pólvora, reduciéndose en más de un 50% su recaudación en cines el siguiente fin de semana.

El pasado 6 de mayo, varias productoras y distribuidoras cinematográficas denunciaron las actividades de las páginas presentando varios ejemplos de películas accesibles a través de las mismas como Pompeya o Capitán América. De igual manera, tras la localización e identificación de quien podría haber sido la primera persona en subir la película «8 apellidos vascos», se sumaron nuevas denuncias ante la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y se incorporaron datos adicionales. Peliculaspepito ofrecía la puesta a disposición a fecha de la denuncia de 7.289 películas, todas ellas sin permiso de sus titulares.

Tras la detención y registro domiciliario de los dos administradores de la mercantil que gestionaba las páginas web por parte de agentes de la UIT en el día de ayer, la policía incautó los ordenadores y numerosa documentación, entre las que figuran contratos con agencias de publicidad, que junto con otros ingresos como las “cuentas premium” podrían haber reportado beneficios de más de un millón de euros a los dueños de las páginas.

Las detenciones se produjeron en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Elche (Alicante) donde un juzgado ha tramitado la solicitud de bloqueo cautelar de ambas páginas web.

Esperamos que actuaciones como esta, en la que tanto la Policía Nacional como el juez han actuado con celeridad, buen criterio y eficacia, que se suma a otras recientes intervenciones judiciales como las realizadas contra Peliculasyonkis y Seriesyonkis, denunciadas también por las industrias culturales y de contenidos, consoliden la persecución penal de las páginas de enlaces en España y de la piratería en internet en general.

Por fin en la línea de los países avanzados
Hace unos días la Justicia de Reino Unido obligó a los proveedores Sky, BT, Everything Everywhere, TalkTalk, Telefónica UK y Virgin a bloquear el acceso a 32 sitios web piratas. La medida incluye a redes privadas para compartir archivos. La acción británica se ha producido pocos meses después de una orden judicial similar en Austria, donde los principales ISP tuvieron que bloquear a The Pirate Bay y otras plataformas. También Italia lucha contra la piratería digital gracias a un reglamento que permite a la autoridad que regula las telecomunicaciones ordenar a los ISP el bloqueo de webs dedicadas a la piratería.

En España, sin embargo, el Gobierno se resiste a implementar la medida que hasta los internautas reconocen como más eficaz, según muestra el último Observatorio de la piratería. Hay que recordar que el Consejo de Estado ya señaló al Gobierno que “no existen motivos para que se configure el bloqueo como medida de último recurso, cuando suele ser precisamente la medida más eficaz para la tutela de los derechos de propiedad intelectual vulnerados”.

La directora de la Coalición, Carlota Navarrete Barreiro, señala: “Todos estos ejemplos demuestran que cuando hay una apuesta decidida contra la piratería se obtienen resultados. Nos parece increíble que teniendo una comisión administrativa ad hoc en el Ministerio y un procedimiento específico desde hace casi tres años, hayan tenido que ser  jueces y policías quienes con una magnífica actuación hayan proferido este golpe contra las descargas ilegales. Máxime cuando este Gobierno se ha comprometido internacionalmente y con las industrias de contenidos a perseguir el fraude de este tipo de páginas”.

Por todo ello, la Coalición quiere poner el acento en que esta acción combinada de la Justicia y los cuerpos y fuerzas de seguridad demuestra que, a pesar de los intentos de algunos interesados por relativizar la gravedad de estos delitos, hay que tener muy presente el perjuicio y daño causado por la constante y masiva violación de derechos. No se puede obviar que los delitos contra la propiedad intelectual provocan, más allá de los daños a todo un sector creativo, una lesión al patrimonio cultural e intelectual innegable.

“En estos momentos en que se lleva a cabo la reforma del Código Penal, el Gobierno debe aprobar una ley clara y contundente contra la piratería y tratar de aplicar de forma eficaz y contundente la recién aprobada reforma de la Ley de Propiedad Intelectual o ‘ley Lassalle’ para luchar contra las vulneraciones de la propiedad intelectual en internet”, puntualiza Carlota Navarrete.