El libro reclama sus derechos

La industria más potente del sector cultural se siente menospreciada por un Gobierno poco sensible a sus problemas.

libros[…] La piratería
Pero de todos los problemas, el más visible al que se enfrenta el sector es la piratería, una actividad ilícita que ha crecido de manera exponencial entre la población. (El último estudio del Observatorio de la Piratería sostenía que el 84% de los contenidos culturales que se adquieren en España eran piratas).

[…] Si miramos a nuestro vecino, Francia, el segundo país que mima menos este sector después de España, veremos que la compensación por habitante por el uso de productos editoriales es cuatro veces mayor (0,869 euros, frente a los 0,158 euros de nuestro país,cantidad que incluye la compensación por copia privada, remuneración por uso en centros de enseñanza y por el uso de las bibliotecas). En el otro extremo, el país más comprometido es Bélgica, con 2,231 euros por habitante. Le siguen Holanda (1,717), Suiza (1,592 ), Reino Unido (1,279), Alemania (1,086 euros)…

Protección inexistente
Con 45 títulos «vivos» en el mercado, Lorenzo Silva se muestra reacio a presentar demandas contra aquellos que vulneran sus derechos como creador. «De momento la ley que tengo a mi alcance es prácticamente inútil. Si quiero tirar el dinero, mi tiempo y mis esfuerzos puedo meterme en procedimientos». Para ello solo tiene dos caminos: «O voy por la vía de la “Ley Sinde”, que es un procedimiento administrativo penosísimo, que tarda un montón y que seguramente meterán en algo la pata, lo impugnarán y no valdrá para nada, y cuando tenga una resolución ya lo habrán colgado en 500 sitios… O ir por la vía civil, en la que tengo que buscar abogado, procurador, pagar tasas, localizar al tipo, si el juez de 1ª instancia acuerda que busquen la IP, que no necesariamente tiene que ser así, tal vez ni lo pueda localizar. Y después, el pleito puede durar varios años, y podrían condenarle y él declararse insolvente. No habría conseguido nada. Es una protección absolutamente inexistente».

[…] En Cedro también se ocupan de perseguir este tipo de enlaces, como respuesta a las solicitudes de autores y editoriales. De estas últimas «han llegado 1.000 denuncias este año», afirma Cristina Ávila, una experta en rastrear este tipo de webs. Su primer objetivo, tras recibir la demanda, es identificar quién está detrás, un trabajo ímprobo en la mayoría de los casos. Y cuando lo consigue se le manda un notificación de infracción (en inglés y castellano), en la que se le informa al administrador de la página qué contenido ilícito ha sido detectado y de la violación de los derechos protegidos por la LPI. También de que dicha responsabilidad «afecta tanto a la persona física que realiza tales actos, como a los prestadores de servicios que consienten los mismos publicitando la descarga o redireccionando a la descarga de las obras contenidas en otros servidores, conociendo la ilicitud de estos actos». Por todo esto, la notificación pide la retirada de la obra citada.

De esta manera, Cedro ha logrado cerrar 13.300 expedientes. Pero esto no siempre es así, por lo que son precisas medidas de mayor peso que solo puede llevar a cabo la Comisión de Propiedad Intelectual de la Ley Sinde, y en particular la sección 2ª. «En dos años y nueve meses les hemos enviado 21 expedientes, que representan el top de páginas piratas, y han resuelto diez de ellos», se lamentan desde Cedro.

Fuente: ABC.