La retirada de contenidos ilegales por la Justicia es positiva y más si se acompaña de mensajes claros

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto por el propietario de la web de descargas ilegales Elitetorrent, después de que se ordenase la retirada de enlaces a videojuegos por vulneración de derechos de propiedad intelectual. Esta web enlazaba sin autorización a todo tipo de contenido audiovisual.

elitetorrent

La Coalición de creadores e industrias de contenidos considera que las recientes acciones de la Justicia contra sitios de internet que piratean contenidos digitales, a las que se suma esta sentencia de la Audiencia Nacional (PDF) desestimando el recurso de Elitetorrent, son muy positivas para enfrentar el grave problema de la piratería digital y más si se acompañan de mensajes claros a los ciudadanos por parte de la Administración y de una eficaz aplicación de la ley por el Gobierno.

“Todas las acciones que hemos conocido estas últimas semanas pueden ser el precedente idóneo de una rigurosa aplicación de la reciente reforma de la legislación para que todo lo avanzado se consolide”, señala la directora de la Coalición, Carlota Navarrete Barreiro. “Queda mucho por hacer, y solo podrá hacerse si a partir del uno de enero la aplicación de la ley es inequívoca. Como la Coalición señala desde hace años, el primer requisito es tener una buena base jurídica pero a la par que una eficiente aplicación, como demuestran estas recientes resoluciones judiciales, y contribuir de manera  contundente a generar esa conciencia social tan necesaria ante las prácticas que dañan a las industrias culturales y a los creadores”, añade Navarrete.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) inició en marzo de 2012 un procedimiento administrativo contra la web de descargas ilegales Elite Torrent por enlazar a material publicado sin autorización. AEVI solicitó a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual el restablecimiento de la legalidad y que no permitiera la descarga ilegal de videojuegos en ese sitio, especialmente importante la intervención por su naturaleza torrent.

La Comisión de Propiedad Intelectual resolvió en agosto de 2013 que esta plataforma vulneraba la protección de derechos de autor al enlazar a contenidos ilegales y solicitó la retirada voluntaria de los mismos. Los propietarios se negaron y se ordenó la retirada de los enlaces, tras lo cual elitetorrent decidió recurrir la decisión. La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto al considerar que enlazar a través de una página web a contenidos audiovisuales es un “acto de comunicación pública” por el que es necesaria la autorización del propietario del contenido, y condena al propietario de la web a asumir los costes del juicio.

Se trata de la primera vez en que la Audiencia Nacional entra en el fondo de la conducta de una web de enlaces al recurrirse una decisión de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Siguiendo la reciente decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso Svensson y el criterio de diversas audiencias provinciales en procedimientos penales, la sentencia afirma que poner a disposición de los usuarios de internet enlaces que conducen a contenidos protegidos es un acto de comunicación pública. Añade que las páginas de enlaces no se limitan simplemente a publicar el enlace en sí sino que crean una carátula y una sinopsis, que clasifican e indexan los enlaces a distintos contenidos y que lo hacen con el fin de obtener ingresos a través de la publicidad, venta de datos y otros mecanismos.