El año 2014 se despide con el cierre de varias webs de piratería

El año 2014 se ha despedido con un mes de diciembre especialmente activo en la lucha contra la piratería: al mismo tiempo que la policía y los jueces de Suecia cerraban The Pirate Bay en todo el mundo, en España la acción policial y judicial cerró Seriespepito y Peliculaspepito; Magnovideo y Desdeunlugarmejor cerraban por voluntad propia; y Bajui y Seriesly anunciaban que retirarían sus enlaces ilegales.

pando

En diciembre, la policía y los jueces cerraron Seriespepito y Peliculaspepito y detuvieron en Madrid y Alicante a los administradores de esos dos sitios web, que estaban entre los sitios piratas más activos y perjudiciales para la industria cultural y de contenidos. La acción policial, cumpliendo órdenes judiciales, enseñó en ese caso muy claramente al Gobierno cuál es una de las pocas medidas realmente eficaces para proteger la propiedad intelectual en internet.

Esos cierres tuvieron un cierto efecto admonitorio sobre otros sitios piratas que voluntariamente cesaron en su actividad. Este ha sido el caso de Magnovideo, un portal de almacenamiento y descarga directa español que emulaba a Megaupload, y también de la web Desdeunlugarmejor.

Los responsables de Magnovideo anunciaron en su web: “Debido a los recientes cambios en el marco legal español nos vemos obligados a cancelar el servicio de alojamiento gratuito de vídeos Magnovideo. Sentimos mucho tomar una decisión tan dolorosa sin previo aviso, no hemos tenido tiempo de reacción”. El sitio imitaba en su diseño y funcionamiento al sitio Megaupload, cerrado por el FBI en enero de 2012.

Desdeunlugarmejor fue un sitio originalmente basado en el programa Pando, un software muy similar a BitTorrent que permitía el intercambio de ficheros con extensión .pando con los que descargar posteriormente el contenido, y que tras el cierre de Pando en septiembre de 2013 prosiguió su actividad ofreciendo torrents y descargas directas. También a mediados de diciembre publicó un mensaje similar al de Magnovideo: “Estimados usuarios, ante la próxima entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual el día 1 de enero nos vemos obligados a cerrar esta web. El cierre se producirá el próximo día 22 a las 4:30 am. Gracias a todos por estos magníficos años”.

Por su parte, Bajui.com y Series.ly, dos de los sitios web españoles desde los que acceder sin autorización a contenidos protegidos más activos de los últimos años, anunciaron la retirada de los enlaces ilegales. A finales de diciembre Series.ly aseguró que había eliminado millones de enlaces no autorizados a contenidos protegidos.

Las resoluciones de la CPI, confirmadas por la Audiencia Nacional
También en diciembre, en la Audiencia Nacional se dictaron dos destacadas resoluciones que aclaran el contexto: en primer lugar, la Sala de lo Contencioso-Administrativo desestimó el recurso interpuesto por el propietario de la web de descargas ilegales Elitetorrent, después de que se ordenase la retirada de enlaces a videojuegos por vulneración de derechos de propiedad intelectual; en segundo lugar, apenas unos días después desestimó el recurso presentado por la web Multiestrenos y ratificó la retirada del acceso a varias obras cinematográficas. En ambos casos la Audiencia Nacional ha avalado resoluciones de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.

En resumen, durante 2014 se han producido cinco sentencias condenatorias y se han dictado dos recursos contenciosos administrativos, hay tres resoluciones de Audiencia que continúan con la instrucción y se ha llevado a cabo el bloqueo de una web. También se han dictado sentencias contra las páginas Crackmanworld y Subnet, se han ratificado sentencias condenatorias a varias páginas por parte de las Audiencias Provinciales (Bajatetodo o Divxonline, por ejemplo), la Audiencia Provincial de Madrid dictó un auto por el que desestimó el recurso presentado por la web Nuncamas y en casos como los de las webs Wiisos y Mejortorrent se ha acordado continuar con la instrucción de las causas, revocando el sobreseimiento.

Además, el Juzgado de instrucción 2 de Mahón ha dictado la primera sentencia condenatoria que se produce en nuestro país contra un «cammer», que es como se conoce a quienes graban directamente en los cines.