Fallece José Manuel Lara

Las industrias culturales y de contenidos han sufrido este sábado la pérdida de José Manuel Lara, una de sus figuras clave. Fallecido en Barcelona a los 68 años, Lara fue un referente en la lucha por el respeto y protección de la propiedad intelectual.

lara

Ante la noticia, los miembros de la Coalición de Creadores desean expresar públicamente su reconocimiento al presidente del grupo Planeta y de Atresmedia como figura esencial del sector audiovisual y editorial, referente para las industrias culturales y de contenidos y uno de los líderes de la defensa de los derechos de propiedad intelectual.

Lara era propietario del grupo editor Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia, que engloba las cadenas Antena 3 y la Sexta. Como hijo y continuador del legado de su padre, fundador en 1949 de la editorial Planeta, era además presidente de la Fundación José Manuel Lara, creada en 1992 con el objetivo de desarrollar actividades de creación, edición y divulgación cultural, entidad que concede, entre otros, los premios de novela Fundación José Manuel Lara y Fernando Lara.

Nacido el 8 de marzo de 1946 en Barcelona, era licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y máster en ESADE. Comenzó su carrera profesional en 1963 en la Librairie Larousse de París (Francia). En 1968 pasó a desempeñar diferentes responsabilidades dentro de la estructura de la editorial Planeta.

Desde que asumió el cargo de consejero delegado del grupo en 1997 internacionalizó y diversificó la compañía hasta convertirla en un conglomerado empresarial que concentra su actividad en los ámbitos editorial, informativo y de entretenimiento audiovisual. Dentro de su estrategia, Planeta compró participaciones en diversos medios de comunicación, entre ellos el diario La Razón y Antena 3 Televisión. Tras el fallecimiento de su padre en 2003, se convirtió en gestor del negocio familiar.