Las víctimas de la piratería digital, satisfechas con las últimas resoluciones judiciales

Las industrias culturales y de contenidos consideran las últimas resoluciones judiciales contra la piratería online un punto de inflexión para los numerosos damnificados por esta lacra, y esperan que las recientes acciones contra sitios web piratas sean las primeras de una larga lista en la que de una vez por todas se ponga fin al expolio digital de todo tipo de productos culturales y de entretenimiento en nuestro país.

Todos los sectores implicados en la lucha contra la piratería, especialmente el editorial, del cine, de los videojuegos, de las retransmisiones deportivas y las series felicitan al sector musical por el reciente auto de la Audiencia Nacional contra Goear y esperan que esta resolución confirme que la Justicia está definitivamente acercándonos a los países más avanzados al considerar el bloqueo de las webs infractoras como la medida más eficaz para proteger los derechos de propiedad intelectual en internet. Las últimas acciones en países como Italia o Reino Unido así lo evidencian.

Asimismo, la Coalición, en declaraciones de su directora, Carlota Navarrete, ha manifestado: “Queremos reconocer públicamente la contribución de los jueces españoles al cambio de tendencia que, con resoluciones como la citada contra Goear, la de hace unos días ordenando el bloqueo de The Pirate Bay en España o las de Youkioske, Triplorita, Seriespepito, Elitetorrent, etc. están ayudando a generar la necesaria seguridad jurídica para defender a los trabajadores y empresas de un sector estratégico que sufre desde hace más de una década los perjuicios causados por la piratería digital”.

Dichas resoluciones se han producido además en un entorno de absoluta normalidad jurídica, y así ha sido también la reacción mediática y social al bloqueo de dos importantes webs de acceso ilegal a contenidos, lo que confirma una mayor concienciación sobre la gravedad del problema.

Además, Navarrete ha destacado: “Aunque todas estas resoluciones recientes no son fruto de la aplicación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, sino de procesos iniciados con mucha anterioridad a la misma, este respaldo de las instancias judiciales sin duda debe servir para llevar a efecto el anunciado compromiso para el 2015 del ministerio de luchar drásticamente contra las páginas ilegales y reforzar la aplicación de dicha reforma, que entró en vigor en enero”.

El Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2014 ha constatado que se produjeron 4.316 millones de accesos ilegales a contenidos, produciendo un lucro cesante de 1.700 millones a las respectivas industrias. Un escenario sin piratería permitiría crear 29.360 nuevos puestos de trabajo directos, y más de ciento cincuenta mil empleos indirectos. Las arcas públicas dejaron de recibir a causa de la piratería casi 628 millones de euros entre IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social.

Distintos tipos de piratería, una misma respuesta
Desde finales del año pasado se han sucedido las resoluciones contra distintos tipos de piratería, en todos los casos contra la vulneración de derechos en internet. A principios de diciembre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado detuvieron a los administradores de los sitios web Seriespepito.com y Peliculaspepito.com por un delito contra la propiedad intelectual. Las detenciones se produjeron en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Elche (Alicante) donde un juzgado ordenó el bloqueo cautelar de ambas páginas web, en las que se ofrecía la descarga directa de contenidos protegidos.

A mediados del mismo mes diciembre una sentencia de la Audiencia Nacional desestimó el recurso de Elitetorrent. La Sala de lo Contencioso-Administrativo confirmó la orden de retirar enlaces a videojuegos por vulneración de derechos de propiedad intelectual. Esta web enlazaba sin autorización a todo tipo de contenido audiovisual, que podía ser intercambiado ilícitamente vía torrents. Apenas unos días después la Audiencia Nacional también desestimó el recurso presentado por la web Multiestrenos y ratificó la retirada del acceso a varias obras cinematográficas. En ambos casos la Audiencia avaló resoluciones de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Ya en 2015, el 5 marzo la Audiencia Nacional condenó a seis años de prisión a dos acusados de montar la página web Youkioske, en la que también mediante enlaces a torrents permitían descargar diarios, revistas y otros productos de forma ilícita. La Sala de lo Penal impuso a los acusados tres años de cárcel por un delito contra la propiedad intelectual y otros tres por pertenecer a un grupo criminal. Fue una sentencia histórica ya que supone la mayor condena impuesta en España a piratas informáticos, según fuentes de la Audiencia Nacional. Se trata también de la primera vez que la condena supera los dos años y que por tanto, cuando sea firme, supondrá el ingreso en prisión de los dos condenados.

A finales de marzo, el Juzgado Central de lo Contencioso- Administrativo nº 5 de Madrid instó a los proveedores de servicios de acceso a internet a la suspensión y bloqueo en España en el plazo de 72 horas de dichos servicios a todos los dominios identificados del grupo The Pirate Bay, concretamente las páginas web thepiratebay.se, .com, .org y .net. El auto autorizó la ejecución de la resolución de 2014 dictada por la Comisión de la Propiedad Intelectual en la que se ordenaba retirar los contenidos musicales de este sitio de torrents.

Por último, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso de apelación contra la web española de streaming ilegal de música Goear mediante un auto que concede la autorización para proceder al bloqueo de la misma en un máximo de 72 horas y hacer cumplir así la petición de la Comisión de Propiedad Intelectual.