El Gobierno de Dinamarca anuncia un acuerdo contra la piratería que incluye a Microsoft, Google, Mastercard y Diners Club

El Gobierno de Dinamarca y la asociación RettigheadsAlliancen (“Alianza de derechos”, una asociación que agrupa a titulares de derechos de propiedad intelectual, incluyendo a los grandes estudios de Hollywood) han firmado un código de buenas prácticas para la promoción del contenido legal en internet, la protección de la propiedad intelectual y la lucha contra la piratería online.

La lista de empresas firmantes del acuerdo incluye a empresas como Microsoft, Google, Mastercard o Diners Club, además de los principales proveedores de servicios de internet (ISP) y operadores de telefonía, agrupados en Tele Industrien Group, y los titulares de derechos representados por la entidad de gestión de derechos danesa Koda, que agrupa a 40.000 compositores, compositores y editores de música.

dinaint

“Internet debe ser un lugar seguro y legal. Debemos reunir todas las fuerzas con ese objetivo”, ha declarado la ministra de Cultura danesa, Marianne Jelved. “Estoy muy satisfecha –ha añadido- de que varios de los principales actores hayan firmado esta carta de intenciones, lo que demuestra que estamos juntos en esta tarea. También me complace que el trabajo continuará en los grupos de trabajo creados, que seguiré con interés”.

La iniciativa, que se enmarca en la línea “follow the money” que ya han puesto en marcha otros gobiernos, busca impedir los ingresos económicos de los sitios piratas mediante la colaboración entre los gigantes de internet, las empresas de publicidad y las financieras y de pago online.

Según la nota de prensa del Ministerio de Cultura de Dinamarca, este acuerdo representa el comienzo de un mecanismo de colaboración diseñado para hacer frente a los retos digitales en cinco cuestiones clave:

1. Ayudar a hacer de Internet una plataforma segura y legal para los consumidores y las empresas.

2. Subrayar que los derechos de propiedad intelectual son una importante piedra angular para el crecimiento y la innovación.

3. Trabajar juntos para reducir la delincuencia financiera basada en violaciones online de la propiedad intelectual.

4. Trabajar juntos para promover la difusión de los contenidos legales en internet.

5. Contribuir a los procesos eficientes que pueden ayudar a reducir las violaciones de propiedad intelectual en la red y los crímenes asociados.

“El acuerdo refleja un deseo común de hacer un esfuerzo decidido para garantizar que internet es un mercado seguro y económicamente sostenible. Esto ayudará a crear mejores condiciones para el crecimiento y la innovación para las empresas y la seguridad y transparencia para los usuarios”, asegura el Ministerio.

Puedes consultar el acuerdo (en inglés) haciendo clic aquí.