Los editores holandeses declaran la guerra a la piratería de Google Play Books

La fundación BREIN (Bescherming Rechten Entertainment Industrie Nederland), una asociación holandesa que lucha contra la piratería en representación de titulares de derechos de propiedad intelectual, principalmente de los sectores de la música y el cine, ha iniciado acciones judiciales contra Google Play Books de Google a causa del significativo aumento de la cantidad de ebooks pirateados ofrecidos por dicho servicio.

GooglePlayBooks

Ya a finales de julio, Google Play Books recibió una atención especial en el informe semestral sobre la piratería en Holanda que elabora BREIN. Después de lograr el bloqueo de 128 sitios piratas, ahora todas las miradas están puestas en la plataforma estadounidense.

BREIN está tratando de obtener de Google la identidad de los piratas que han puesto a la venta libros pirateados. La asociación de editores holandeses Groep Algemene Uitgevers (GAU) encontró numerosos títulos publicados por sus miembros pirateados y a la venta en Google Play Books a un precio sensiblemente inferior. Aunque en junio Google eliminó las cuentas de algunos de estos vendedores piratas y cerró la plataforma Google Play Books Publisher por permitir el pirateo, el problema no ha desaparecido.

Los datos para identificar a los vendedores piratas
Google se niega a facilitar los datos de los vendedores piratas, exigiendo a BREIN una orden judicial. BREIN ha argumentado en el Tribunal de la Haya que estos vendedores piratas no son solo «usuarios» de Google Play y que de su actividad también se beneficia Google, ya que la compañía cobra el 30 % de toda venta. «Hubo una violación de los derechos de autor, cometida por un vendedor anónimo, que era en realidad un «socio comercial» de Google a través de Google Play. Así Google se refiere como «usuarios» a lo que realmente son vendedores que han suscrito unas condiciones de uso», señala BREIN.

«En conclusión, existe una infracción que directamente implica a Google, por lo menos respecto a la complicidad en la venta ilegal de estos archivos. No hay nigún derecho a vender de forma anónima obras pirateadas, ni siquiera en Google Play si Google gana dinero con ello», añade la asociación. Aunque existe el consenso generalizado de que BREIN conseguirá por vía judicial que Google le ceda los datos, también lo existe en que entonces enfrentará otro problema igual de difícil de resolver: los piratas no son residentes holandeses.

Educar a los niños en el respeto a la propiedad intelectual
Al mismo tiempo, GAU ultima la Semana de la Educación sobre los Contenidos, dirigida a promover entre los estudiantes holandeses de primaria el respeto a los derechos de autor que tendrá lugar en Holanda entre el 20 y el 27 de noviembre.

Los estudiantes no solo aprenderán a trabajar con herramientas respetuosas con la propiedad intelectual sino que también recibirán información sobre la importancia de la privacidad online, el acoso cibernético y la importancia de la fiabilidad de las fuentes. «Una acción que ofrece una buena razón para que los niños reflexionen sobre el valor de las obras de creación y la importancia de los creadores», señalan los editores holandeses.