Aumentan los lectores digitales, pero también las descargas gratuitas de ebooks

Según una encuesta del Ministerio de Cultura, en los últimos cuatro años se ha producido en el sector del libro el mayor aumento de las descargas gratuitas por internet, pasando del 0,6% al 2,5%. Un 0,3% de la población realiza fotocopias de parte de libros o libros completos.

encuesta mecd

La Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales de España del Ministerio de Educación y Cultura concluye que la población española que lee en soporte digital se ha triplicado en los últimos cuatro años, hasta alcanzar un 17,7% este año frente al 6,5% de las personas que admitían hacerlo en 2011. No obstante, precisamente en el sector del libro se ha producido en este mismo periodo el mayor aumento de las descargas gratuitas por internet, pasando del 0,6% al 2,5%. Un 0,3% de la población realiza fotocopias de parte de libros o libros completos.

El Ministerio de Cultura explica que la encuesta recoge una aproximación a aquellas formas de adquisición de Cultura que podrían suponer una vulneración de derechos de propiedad intelectual y, singularmente, las descargas gratuitas de contenidos de internet. «Es importante advertir que el dato de descargas gratuitas debe considerarse un valor máximo de las posibles vulneraciones de derechos de propiedad intelectual, ya que existen contenidos disponibles gratuitamente con autorización de los autores», ha matizado.

Puedes acceder a la encuesta completa haciendo clic aquí.