Antonio Resines: «El mayor problema del cine es la piratería»

Según señaló este viernes el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, el Estado no pone los medios suficientes: "Algunos, sí, pero no suficientes para luchar contra la piratería".

resines

El presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, visitó la sede de la empresa aragonesa Saphir Parfums, patrocinadora de la próxima gala de los Goya, que tendrá lugar el 6 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid.

El presidente de la Academia reconoció que «2014 fue para el cine un año excepcional», quizá por el fenómeno Ocho apellidos vascos, que recaudó 56 millones, de los 126 que se consiguió en el total de año. Es este 2015, los datos apuntan a que «llegaremos a los cien y a un 19 o 20% de cuota de pantalla», pero «cuidado, que hoy (por ayer) se estrena Mi gran noche y pronto lo hará Palmeras en la nieve y Nueve apellidos catalanes».

«Pronto harán algo»

Antonio Resines no rehuyó ninguna pregunta e incluso reiteró los problemas principales del cine: la piratería, sobre todo, y el IVA. Resines tiene muy claro cual que la peor enfermedad que asola al cine es la piratería: «El estado no pone los medios suficientes; algunos, sí, pero no suficientes».

El presidente de la Academia de Cine recordó que «películas que todavía no se han estrenado ya se pueden descargar ilegalmente». En este sentido, cargó contra las operadoras, ya que «saben quién descarga» y ahora van a ser ellas las que lo paren o vayan contra el problema porque «les están pirateando a ellas». «Les están robando a ellos, así que pronto harán algo».

Resines recordó que en España el 87% de los contenidos que se consumen son ilegales: «La broma en 2014 fue de 24.000 millones de euros».