Consenso entre partidos, incluido el PP, para bajar el IVA a la cultura

Los principales partidos políticos candidatos a las próximas elecciones legislativas, incluido el PP, han mostrado su predisposición a una rebaja del IVA aplicado a las industrias culturales, aunque en una medida variable que va del tipo superreducido del 4 por ciento al 18 por ciento.

sgae27

La conferencia «La política cultural en España. Visiones y perspectivas», organizada hoy por la Fundación SGAE, ha servido para avanzar puntos de los programas en materia cultural, como la necesidad de recuperar un Ministerio de Cultura propio o de un Estatuto del Artista que dignifique sus condiciones laborales.

Sobre uno de los de los aspectos más controvertidos ha hablado Beatriz Rodríguez Salmones, portavoz adjunta en el Congreso del Grupo Popular, que ha afirmado: «Tenemos que bajar el IVA del acceso al cine, al teatro y a determinados espectáculos».

Entre el malestar de los congregados, Rodríguez Salmones ha rechazado asociar la noción de «subida de IVA cultural» a las medidas que adoptó el Ministerio de Hacienda al inicio de la legislatura, ya que ha insistido en que determinados productos como los libros siguen tributando al 4 %.

El secretario de Cultura y candidato al Congreso del PSOE, Iban García Blanco, ha anunciado que la intención de su formación es reducir «el IVA cultural más alto de Europa» mediante una «hoja de ruta hacia el IVA superreducido, pasando primero por el 10 %, y luchar por impulsar una armonización a nivel europeo del mismo».

Cauta de momento sobre esta cuestión, Marta Rivera, responsable de Cultura de Ciudadanos, ha dicho que su partido se mueve entre los tramos del 7 y el 18 por ciento, mientras que Podemos, a través de Manuel Guedán, se muestra a favor del tramo del 10 % para los productos que ahora tributan al 21. Marga Ferré, secretaria ejecutiva de Elaboración de Política y Programas de IU, ha avanzado que la bajada del impuesto al 4 % sería la «primera medida» de su partido.

Todos menos el PP se han expresado a favor de dotar a Cultura de un ministerio desligado de Educación, aunque de la mano de este. Podemos ha propuesto que también aúne Comunicación y aborde las cuestiones digitales, mientras que el PSOE ha apostado por crear un Consejo Estatal de la Cultura que vincule a los diferentes actores «de este cosmos», como el Consejo Escolar.

«No queremos una cultura subvencionada, pero sí debe recibir ayuda de las instituciones, como sucede en todos los países civilizados», ha indicado Rivera, de Ciudadanos, que ha defendido la cultura como elemento integrador y generador de riqueza. Podemos ha apoyado «ayudas que no generen dependencia» y una «desgubernamentalización» de la cultura, supervisada por un observatorio que evite injerencias políticas, como en su opinión ha sucedido con el Premio Cervantes.

Por su parte, el PSOE ha apostado por una nueva Ley de Propiedad Intelectual y por «mancharse y tomar decisiones» en la lucha contra la piratería, que sería una «prioridad» de su gobierno. «La emprendeduría es un buen enemigo de la piratería. Filmin ha hecho más por la propiedad intelectual que la ley Sinde o Wert», ha contrapuesto Podemos.

El PP ha defendido su Ley de Propiedad Intelectual, «que no se pudo hacer por consenso», y ha reconocido que tienen una «cuestión pendiente» con la piratería que hay que mejorar, «aunque hemos logrado salir de la lista negra de países piratas», ha subrayado.

Por su parte, José Luis Acosta, presidente de la SGAE, ha criticado que la cultura no sea «materia prioritaria» para muchos dirigentes a pesar de que, según sus datos, representa 7,1 millones de empleos en Europa, el 3,3 % de la población activa, por encima de sectores como la siderurgia o la automoción. Acosta ha pedido un pacto de Estado por la cultura frente a los cambios de orientación de cada gobierno.