El programa de sensibilización contra la piratería llegará a 12.000 alumnos de cuatro comunidades

La Coalición de creadores e industrias de contenidos y la Liga de fútbol profesional (LaLiga) han presentado la segunda edición del programa de talleres educativos “Defiende tus derechos”, que imparte formación y sensibilización a alumnos de Primaria y ESO sobre las consecuencias que tiene la piratería digital para el desarrollo del sector de los contenidos.

Foto presentación talleres escolares LaLiga-Coalición

Después de los excelentes resultados obtenidos en la primera edición del programa, el proyecto se desarrollará en Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, con la participación de 12.000 alumnos de 120 colegios. Sus principales objetivos son promover el imprescindible respeto a los derechos; motivar a los alumnos como futuros profesionales de estos sectores, que están entre los de mayor capacidad de generación de empleo en la eurozona; y mostrarles lo que supone el comercio y el fraude de contenidos -piratería- para el empleo y la economía.

Las sesiones de formación presenciales, dirigidas a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO, han sido diseñadas específicamente tanto en sus contenidos como en la forma de presentarlos para implicar al estudiante en la defensa de sus propios derechos como consumidor, los de sus compañeros y los del resto de creadores. Para ello, se desarrolla una identificación entre el alumno como creador de contenidos y quienes se dedican a ello profesionalmente, lo que facilita tomar conciencia de la importancia del ‘juego limpio’; de discernir entre hacer o no lo correcto; y de la colaboración social para evitar lo que está mal. Así además se genera empatía hacía quienes crean productos que todos amamos y de cuya distribución legal dependen miles de puestos de trabajo y el sustento de muchas familias.

“Siempre hemos defendido que promover, con la adecuada pedagogía, un cambio en las actitudes podría ser el mejor complemento a un legislación adecuada y a una aplicación eficaz que ponga freno a la lacra social de la piratería digital de contenidos”, señala Carlota Navarrete Barreiro, directora de la Coalición. “El éxito de la primera edición del proyecto nos hace reflexionar sobre la gran trascendencia que tiene la apuesta por un mensaje claro desde las instituciones, que en otras materias como el reciclaje o la seguridad vial ha funcionado con excelentes resultados. Un esfuerzo en concienciación de los poderes públicos y el sector a lo largo de todo el ciclo educativo puede reportar grandes beneficios en los hábitos de las futuras generaciones. Creemos que la administración debería sumarse decididamente a los esfuerzos del sector en este camino”, añade Navarrete.

Unidos contra un mismo problema
“La piratería es el problema más grave que tiene la industria del deporte. Por eso queremos ir más lejos en la forma de enfrentarla, y la educación en valores cívicos y el respeto a los derechos puede ser una de las mejores formas de hacerlo”, señala Javier Tebas, presidente de LaLiga. El desarrollo conjunto por parte de LaLiga y la Coalición del programa “Defiende tus derechos. Promueve la Cultura” es uno de los frutos de la alianza estratégica que ambas entidades suscribieron el pasado mes de julio.

«Para las dos organizaciones este proyecto significa sobre todo el empeño común por trabajar unidos y encontrar soluciones eficaces para sectores afectados por el mismo grave problema de la piratería, que produjo en 2014 un lucro cesante a todas estas industrias de 1.700 millones de euros», señalan ambas entidades.

Guillermo Cánovas, director de EducaLIKE, la entidad encargada de la confección y realización de los talleres en los centros escolares, incide en la necesidad de implicar a los alumnos como usuarios activos de todas las herramientas digitales: “Necesitamos ‘alumnos 2.0’, que no permanezcan simplemente como meros consumidores, sino que tengan un papel activo en la Red como generadores y creadores de contenidos. Al desarrollar esta faceta y conocer los derechos que les asisten, aprenderán a exigir que sean respetados. Los jóvenes usuarios de internet crecerán entendiendo como algo normal el respeto por los derechos de los demás, y serán activos a la hora de defender también los suyos”.

Autora de la fotografía: Beatriz Velasco.