Cedro entrega los premios de la X edición del concurso escolar Es de libro

El acto, que ha tenido lugar en la sede de la Real Academia Española, ha contado con la presencia del director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y de las académicas Carme Riera y Margarita Salas.

Cedro entregó el pasado viernes los premios de la X edición del concurso escolar de trabajos de investigación Es de libro. El acto tuvo lugar en la sede de la Real Academia Española y contó con la participación del director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y de las académicas Carme Riera, escritora y también presidenta de Cedro, y la científica Margarita Salas. Este certamen forma parte del programa educativo de Cedro Es de libro (www.esdelibro.es).
Los estudiantes que han trabajado en las investigaciones premiadas han recibido un cheque regalo por valor de 60 euros para la adquisición de libros y una tableta digital. Los profesores que han coordinado los trabajos han recogido un cheque regalo de 100 euros para libros y una tableta digital, y, finalmente, sus centros escolares han sido obsequiados con un cheque de 300 euros para la dotación de libros para su biblioteca.El jurado, compuesto por la bioquímica Margarita Salas; los escritores Juan Kruz Igerabide y Ramón Acín; la catedrática Margarita Prado; el economista y académico Ramón Tamames; la directora adjunta de la Fundación Banco Sabadell Sònia Mulero; el director de la Fundación SM, Javier Palop y el vicepresidente primero de Cedro, Pedro de Andrés, premió esta décima edición los siguientes proyectos:

En la categoría de primer ciclo de ESO:

– El trabajo Estudio del efecto del cambio climático sobre la funcionalidad de las plantas, del Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra).
– El trabajo La comunicació emocional del llenguatge escrit que utilitzem quan fem servir el WhatsApp, del Institut Juan Manuel Zafra (Barcelona).
– El trabajo Estudiando la erosión del suelo, del IES José Saramago (Arganda del Rey, Madrid).

En la categoría de segundo ciclo de ESO:

– El trabajo Nanotecnología, del IES Ricardo Ortega (Fuente Álamo, Murcia).
– El trabajo Estudio de la funcionalidad del alga «Bifurcaria bifurcata» en las charcas intermareales de la ría de Vigo, del Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo, Pontevedra).
– El trabajo Clasificadora de residuos para sistema neumático, del IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia).

En la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio:

– El trabajo La nueva epidemia del S XXI. Estudio comparativo de algunos factores relacionados con la obesidad infantil, del IES Malilla (Valencia).
– El trabajo Desencriptando la historia, del Colegio Compañía de María (San Fernando, Cádiz).
– El trabajo Egokitutako esku errobotikoaren bila, de Lauro Ikastola (Laurotea, Bizkaia).

Fomentar las inquietudes de los estudiantes

La escritora y presidenta de Cedro, Carme Riera, encargada de abrir el acto, apuntó la importancia que tiene el fomento de la investigación y las buenas prácticas en materia de propiedad intelectual en las aulas. «En nuestra actual sociedad, la sociedad del conocimiento, ofrecer y fomentar iniciativas para dar cauce a las inquietudes de los jóvenes estudiantes, es una tarea que merece la pena y a la que hay que dedicar todos los esfuerzos posible», destacando la satisfacción que supone para la Entidad que preside «poder poner de relieve las buenas prácticas desarrolladas por muchos estudiantes».

Por su parte, el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco,  positivamente el concurso por fomentar en los jóvenes estudiantes la labor investigadora y científica.

En la clausura del acto, la académica y miembro del jurado, Margarita Salas, valoró la importancia de haber sabido trabajar en equipo y animó a profesores y estudiantes a participar en próximas ediciones.

Es de libro en cifras

Es de libro es el programa educativo que Cedro puso en marcha en el 2006, dirigido a ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, con el objetivo de poner en valor el libro, la creación y los derechos de autor en las aulas. En esta décima edición se inscribieron un total de 1.938 alumnos y profesores organizados en 626 grupos de trabajo. Desde su puesta en marcha, casi 25.739 alumnos, 3.000 profesores y 2.187 centros de toda España han participado activamente en este concurso.

Actualmente, este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y la Fundación SM.