La falsificación y la piratería en España provocan más de 8.800 millones de pérdidas al año

La falsificación y la piratería causan unas pérdidas de más de 8.800 millones de euros de ventas y de 98.500 empleos cada año en España, según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), con sede en Alicante. Una serie de estudios realizados por la Euipo, a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, cifra en más de 48.000 millones de euros –es decir, el 7,4 % de las ventas- las pérdidas que se producen en la Unión Europea cada año en nueve sectores por la presencia de artículos falsificados en el mercado.

NOTA DE PRENSA EUIPO (PDF)

falsi
Estos nueve sectores son: cosmética y cuidado personal; industria vestimenta, calzado y accesorios; artículos de deporte; juguetes y juegos; joyería y relojes; bolsos; industria discográfica; bebidas alcohólicas y vino, e industria farmacéutica.

Asimismo, anualmente se pierden otros 35.000 millones de euros en el conjunto de la UE por los efectos indirectos de la falsificación y la piratería debido a las menores compras de productos y servicios que hacen los fabricantes a los proveedores, con la consiguiente repercusión en otros ámbitos, según la Euipo.

500.000 empleos perdidos

Esa reducción de las ventas se traduce en la pérdida directa o la no creación de 500.000 puestos de trabajo en los referidos sectores, pues los fabricantes y, en algunos casos, los distribuidores legítimos de los productos correspondientes, contratan a un número inferior de trabajadores de los que necesitarían en otro caso, afirma el comunicado.

Si se tiene en cuenta el efecto en cadena de las falsificaciones en otros sectores, se estima una pérdida de otros 290.000 puestos de trabajo en la UE.

En lo que concierne a España, la falsificación y la piratería causan una pérdida anual de más de 8.800 millones de euros, de ellos más de 7.100 millones en los sectores indicados, lo que equivale al 11,6% de sus ventas.

La pérdida de puestos de trabajo en España se calcula en 98.500, de los que 67.200 corresponden directamente a esos sectores.

España, segundo más damnificado

Según el comunicado de la Euipo, España es el segundo país por las pérdidas totales de ventas y de empleo, y el tercero por las pérdidas relativas de puestos de trabajo en los nueve sectores indicados.

También se ha analizado el impacto sobre la hacienda pública. La pérdida total de ingresos públicos anuales como consecuencia de la falsificación y la piratería en esos nueve sectores, en concepto de impuesto sobre la renta, IVA e impuestos especiales, podría ascender a 14.300 millones de euros en la UE.

El director ejecutivo de la Euipo, el portugués António Campinos, ha manifestado en el comunicado que esperan que los resultados de esta serie de estudios “ayuden a los consumidores a tomar decisiones más informadas”.

Impacto en la compra navideña

“Es algo más importante aún en esta época del año, en la que consumidores y ciudadanos realizan sus compras navideñas y eligen regalos para sus seres queridos”, ha dicho Campinos, quien ha señalado que “la falsificación y la piratería tienen un efecto negativo sobre la economía de la UE y la creación de empleo”.

La serie de estudios de la Euipo continuará durante 2017, en el que se presentarán informes acerca de los efectos económicos de la falsificación y la piratería en los sectores de los teléfonos móviles inteligentes y los plaguicidas, así como en otras actividades económicas que se consideran vulnerables a las infracciones de los derechos de propiedad intelectual.