Cedro retiró casi 3.500 enlaces ilegales en 2016

El servicio de lucha contra la piratería digital que Cedro ofrece a sus socios autores y editores consiguió retirar en el año 2016 un total de 3.482 enlaces a copias piratas de libros. El año anterior, la cifra superó los 2.000.

Durante el ejercicio que acaba de cerrarse, Cedro atendió 1.544 notificaciones de autores y editores socios que alertaban de posibles violaciones a sus derechos de autor en internet. A finales de año, la entidad logró resolver satisfactoriamente el 81 por ciento de ellas, lo que supuso la eliminación de 3.482 enlaces a copias ilegales de libros y otras publicaciones.

Por otra parte, durante el año 2016, Cedro recurrió en dos ocasiones a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para defender los intereses legítimos de sus autores y editores. Ambas notificaciones están aún por resolverse y se acumulan a las dos que estaban pendientes y que fueron enviadas a dicha Comisión durante los años 2014 y 2015.

Para Javier Díaz de Olarte, responsable del Departamento Jurídico de Cedro, estas cifras demuestran que la piratería en la red sigue siendo una realidad que causa grave perjuicio a los titulares de derechos. Asimismo, reclama la puesta en marcha medidas administrativas eficaces y campañas institucionales de sensibilización para poner fin a esta lacra.