Informe Alternativas: el problema de la cultura está en el acceso

"Hoy en nuestro país tenemos dificultades en el acceso a la cultura, que debería ser un derecho fundamental. Sería un gran avance que la juventud pudiese acceder a ella de forma gratuita", ha dicho Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, durante la presentación del último Informe sobre el estado de la Cultura en España. "También hay otros problemas importantes, como el hecho de que los autores no puedan poner precio a sus creaciones".

Este estudio, que está dedicado a la igualdad y la diversidad en la era digital, supone una oportunidad para revisar los desafíos que surgen de las transformaciones tecnológicas que afectan a la manera de comunicarse. «La cultura», ha insistido Sartorius, «necesita financiación propia ya que se ha mermado mucho en los últimos años. Entonces, hay que buscar también nuevas fuentes financieras como una posible tercera casilla en la declaración de la renta para aportar capital al patrimonio cultural».

La reciente bajada del IVA en los espectáculos en directo, y no en el caso del cine, ha sido otro de los temas que también se han puesto encima de la mesa. ¿Progreso insuficiente? Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro lo reconoció en la presentación: «Efectivamente, nos hemos quedado cortos con el IVA, pero es algo se va a lograr. Vamos paso a paso».

Por lo tanto, los objetivos identificados por la Fundación Alternativas son: la creación de un Ministerio de Cultura independiente -así como sus presupuestos-, la recuperación de fondos destinados a la cultura, la aprobación de una ley de mecenazgo y la creación de un estatuto del artista -ya en camino-, así como leyes que protejan al autor frente a la piratería.

Estos datos, que ponen de manifiesto que la situación no ha mejorado desde el inicio de la crisis en el año 2008, destacan, además, la pérdida consecutiva de trabajadores y la dificultad en el acceso y reconocimiento de la mujer en la cultura. «Estamos en una sociedad donde sobresale la figura masculina y donde predominan los estereotipos femeninos», ha afirmado Silvia Marsó, actriz y representante de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). «Queremos que los contenidos audiovisuales reflejen la realidad».

En ese sentido, Enrique Bustamante, catedrático de la Universidad Complutense y coordinador del informe, ha reconocido que la desigualdad de género sigue existiendo de una forma «abrumadora»: «Eso ha creado una situación de retroceso de los papeles de la mujer tanto en la creación, en el acceso a la cultura, a los puestos culturales y a los trabajos directivos en este ámbito«. Así, ha considerado esta situación como un lastre para los artistas españoles y que dificulta el crecimiento en pos a la creación de una cultura global.

Puedes consultar o descargar (PDF) el informe completo AQUÍ.