Las soluciones a la “piratería de ayer y de hoy”, a debate en el BIME

La piratería en el marco europeo y otras prácticas que distorsionan el mercado legal de contenidos de música centraron el diálogo que mantuvieron este miércoles en el BIME 2017 la experta en industrias culturales Daniela Bosé y Carlota Navarrete, directora de la Coalición.

Carlota Navarrete, directora de la Coalición, y Daniela Bosé, directora del documental Mujeres de la música y experta en industrias culturales, protagonizaron este miércoles el debate “Piratería de ayer y de hoy”, incluido en el programa BIME Pro del Bizkaia International Music Experience (BIME), durante el que resumieron las que a su juicio serían las soluciones más eficaces para reducir los accesos ilícitos a música en internet.

Para enmarcar la gravedad del problema, Carlota Navarrete recordó los principales datos del último Observatorio de piratería y hábitos de consumo digitales: en 2016 hubo todavía 4.128 millones de accesos ilegales a contenidos, lo que, aunque supone un 4,2 % menos que en 2015, también significa que aumentó un 6,8 % el lucro cesante sufrido por las industrias culturales y de contenidos, que llegó a los 1.783 millones.

“Aunque la piratería digital ha experimentado en España un ligero descenso en cifras absolutas –detalló Navarrete-, se mantiene el porcentaje de ciudadanos que acceden a contenidos pirateados, e incluso aumenta en algunos sectores como el de la música. Pese a que la música fue el contenido que antes se adaptó por completo al entorno digital, el porcentajes de individuos que realizan accesos ilícitos a música sigue siendo de un 26 %”.

“La situación demuestra que las medidas legislativas tienen una incidencia positiva pero los resultados de su aplicación no son suficientes. Necesitamos aprender de experiencias cómo la de Suecia, Italia o Portugal y confiar en que los poderes públicos sean capaces de tomar medidas cómo lo hicieron allí para afrontar la lacra y los graves perjuicios de la piratería”, concluyó.

“Como ha expuesto Carlota, las cifras de Portugal y de Italia arrojan unos resultados infinitamente más favorables en cuanto a la lucha contra la piratería y eso claramente es debido a la legislación vigente”, destacó por su parte Daniela Bosé. Y añadió: “Seguir creyendo que es un problema resuelto es hacerle un flaco favor a la sociedad y a los demás sectores afectados. La música se ha digitalizado y aun así no ha podido recuperar las cifras de negocio que deberían corresponderle a España. Por habito o por falta de educación no le damos el valor que le corresponde y eso hace que no se estén consolidando a la velocidad debida los servicios de suscripción legales como Spotify, Deezer, Apple Music, etc”.