Europa exige a los gigantes de internet más esfuerzos contra el contenido ilegal

Cinco comisarios se han reunido en Bruselas con representantes de plataformas de internet para analizar los progresos realizados en la lucha contra la difusión de contenidos ilegales online, desde la piratería de música, cine, libros, videojuegos y otros contenidos culturales hasta la propaganda terrorista y el discurso xenófobo, racista o de odio.

En un comunicado emitido este lunes, la Comisión Europea señala: “La reunión pretende un intercambio franco y abierto sobre los progresos realizados y las lecciones aprendidas”.

El vicepresidente Andrus Ansip, los comisarios Dimitris Avramopoulos, Elżbieta Bieńkowska, Věra Jourová, Julian King y Mariya Gabriel aseguran: “En los últimos años, las plataformas de internet han aumentado significativamente los recursos que dedican a la eliminación de contenido ilegal, violento y extremista tan pronto como sea posible, incluso mediante la eliminación automática”.

“Esto -prosiguen- está comenzando a lograr resultados. Sin embargo, incluso si se han eliminado decenas de miles de contenidos ilegales, todavía hay cientos de miles más por ahí. Y la eliminación debe ser rápida: cuanto más tiempo permanezca en internet el material ilegal, mayor será su alcance, más se podrá expandir y crecer. Sobre la base del enfoque actual,  basado en la acción voluntaria, se deben realizar más esfuerzos y progresos”.

La Comisión confía en que las plataformas de internet intensifiquen y aceleren sus esfuerzos para abordar estas amenazas rápida y exhaustivamente, incluida una cooperación más estrecha con las autoridades nacionales, mayor intercambio de conocimientos entre los actores de internet y nuevas medidas contra la reaparición de contenido ilegal“, añaden.

“Si bien las plataformas en línea desempeñan un papel clave en la innovación y el crecimiento de la economía digital, también tienen una gran responsabilidad social en términos de proteger a los usuarios y la sociedad en general, y en particular a prevenir a delincuentes, terroristas y otras personas involucradas en actividades infractoras en internet”, concluyen los comisarios europeos.

Como seguimiento de esta convocatoria, la Comisión estableció en septiembre de 2017 una serie de directrices y principios para aumentar la prevención, detección y eliminación proactiva de contenido ilegal en internet.