Rusia bloquea en cuatro meses más de 500 sitios espejo de webs de piratería

En octubre pasado, Rusia aprobó una ley que permitía a los titulares de los derechos bloquear sin necesidad de intervención judicial páginas piratas clonadas (‘sitios espejo’) de webs de piratería previamente bloqueadas.

Los titulares de derechos llevaban tiempo denunciando que cuando un dominio es bloqueado resulta relativamente fácil producir una web clon o ‘sitio espejo’ de un sitio para lograr el mismo propósito, eludiendo así la orden judicial. Este problema fue abordado en Rusia el año pasado con nueva legislación.

A partir del 1 de octubre de 2017, las autoridades rusas permitieron a los titulares de derechos agregar sitios espejo a la lista de sitios bloqueados en el país sin tener que volver a los juzgados. Según Alexei Volin, viceministro de Comunicaciones y Medios de Comunicación de Rusia, cientos de sitios espejo han sido bloqueados desde la introducción de la legislación.

“Durante los últimos meses, hemos podido bloquear más de 500 sitios espejo de webs piratas”, aseguró Volin durante la reciente feria de telecomunicaciones CSTB 2018 en Moscú.

Según Volin, más plataformas piratas han sido bloqueadas en los últimos cuatro meses que durante los dos años anteriores. “Las industrias de contenidos cifran en más de 200 millones de personas la audiencia de todos los sitios bloqueados, por lo que estos resultados son alentadores”, asegura.

El proceso es bastante sencillo: tras una solicitud de un titular de derechos, el Ministerio de Comunicaciones comprueba si el sitio es efectivamente una copia de un sitio pirata previamente bloqueado, y de ser así se informa al propietario del sitio y al regulador de telecomunicaciones Rozcomnadzor, al mismo tiempo que se ordena a los ISP bloquear también el sitio espejo.