José Guirao, ministro de Cultura: «La piratería es una lacra»

El ministro de Cultura, José Guirao, reitera su firme compromiso contra la piratería digital en una entrevista publicada por el diario ABC este lunes.

[…]

 

Encuentra una ley en el Congreso: la de Propiedad Intelectual, de la que depende el futuro de la cultura. ¿Va a dotar más el control de ese ámbito? Ha firmado la primera multa a una web…

Sí, soy el firmante, y estoy encantado. Hay que tener un respeto absoluto por los derechos de autor. Los mecanismos de difusión son los que han cambiado. Hay que acostumbrarse a que periódicamente hay que ponerse al día en este campo. No podemos permitir que haya gente que se lucre con los derechos de los creadores. Y la piratería es una lacra, no es una broma. Nos jugamos mucho porcentaje del PIB en eso.

También está el problema de las grandes plataformas digitales, ¿qué hará?

Ahora mismo el mundo de la creación y el tecnológico están enfrentados. Me gustaría intentar que se reconcilien. Si conseguimos sosegar la polémica y unas reglas de juego, el siguiente paso sería que ambas industrias colaboraran. Multiplicaría la calidad tanto como el rendimiento comercial del producto.

Los medios de comunicación estamos en el mismo problema con Google, Facebook…

Por el periodismo de calidad voy a apostar siempre. Nos jugamos, en primer lugar, la capacidad de opinión de los ciudadanos. Necesitamos la información para saber en el mundo que estamos y cómo nos situamos en él de manera lo más plural posible. A los medios no solo hay que respetarlos, cada uno en su línea, sino que también hay que ayudarles para que puedan hacer buen periodismo. El mal periodismo da lugar a mala información, a opiniones públicas desinformadas e información sesgada.

[…]

 

Puedes leer la entrevista completa aquí.