Mesa redonda en el LIBER sobre la protección de los contenidos en internet

«Los internautas piden que el contenido pirateado no esté accesible»

Fraude y contenido editorial ilegal en internet. Cómo aprovechar el canal minimizando los riesgos de la piratería. Bajo ese título se celebró una mesa redonda en Liber2018 que contó con la participación de Jorge Corrales, director general de Cedro, y Carlota Navarrete, directora de la Coalición, entre otros.

“La regulación da seguridad jurídica y la seguridad jurídica es esencial en una sociedad democrática. No hay que tener miedo a las normas, o la #piratería seguirá impidiendo el desarrollo de un sector clave para el empleo y la economía”, explicó Carlota Navarrete, directora de la Coalición.

“Casi un 24 % de lectores de libros eléctronicos y ebooks acceden vía piratería. Es el único mercado de las industrias culturales en que ha crecido el consumo de contenido pirateado. Y los internautas no distinguen los sitios legales de los sitios piratas, por eso piden que simplemente no esté accesible”, añadió Navarrete.

Coincidió con ella Valentín Alejándrez, director de la editorial Cinter Divulgación Técnica, especializada en libros técnicos  “Muchos de los usuarios que piratean no saben siquiera que el contenido al que acceden está pirateado, encuentran el libro buscándolo en Google y ya está. Hay empresas que te solucionan el problema a corto plazo, pero a largo plazo hay que concienciar”.

También Jorge Corrales, director general de Cedro, señaló la importancia de «concienciar y educar, acompañando esa labor de códigos de conducta y autorregulación consensuados por diferentes operadores y actores del mercado». «Nos jugamos la sostenibilidad del sector editorial», aseguró.

En la mesa, moderada por Thaïs Tarragó van Wijk, de M@P Smart Biz Law, participó también Javier Capilla, cofundador y director de producto de la empresa especializada en la lucha contra la piratería Publishing Protection.