Cuarta edición del programa de talleres de concienciación en centros escolares

Crece el porcentaje de alumnos que consideran que la piratería perjudica a muchas personas

La Coalición de creadores e industrias de contenidos y LaLiga han entregado este lunes a la Directora General de Industrias Culturales y Cooperación el informe con las conclusiones de la cuarta edición del programa de concienciación sobre propiedad intelectual y sensibilización contra la piratería dirigido a alumnos de primaria y secundaria.

NOTA DE PRENSA (PDF)     RESUMEN EJECUTIVO (PDF)     INFOGRAFÍA (PDF)

PRESS RELEASE (PDF)     DATA SHEET (PDF)

El trabajo de campo se ha desarrollado mediante 247 sesiones formativas en 81 colegios e institutos de diversas comunidades autónomas, entre escolares que cursan 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, de entre 9 y 13 años de edad.

Una de las primeras conclusiones de esta nueva edición destaca que la mitad de todos los niños y adolescentes encuestados no es capaz de diferenciar claramente los contenidos seguros y legales de los contenidos pirateados: un 49 % los distingue con facilidad y un 20% afirma no distinguirlos nunca. Y eso a pesar de que un alto porcentaje de alumnos son conscientes de los efectos negativos que tiene la piratería, El 68%  de los menores de 9 a 13 años considera que perjudica a muchas personas, y un 27 % opina que se perjudica a algunas personas.

La tendencia a considerar que la piratería es negativa aumenta con la edad: mientras el 75 % de los alumnos de 9 años considera que la piratería es algo negativo, este porcentaje aumenta hasta el 78 % entre los alumnos de 12 años de edad. El 92 % del total de alumnos participantes en esta edición piensa que es importante defender nuestra cultura/deporte y combatir la piratería.

Esta edición se ha desarrollado en Extremadura, Comunidad de Madrid, Andalucía y La Rioja, con los mismos objetivos que en las anteriores: motivar a los alumnos como futuros profesionales de los sectores culturales y del entretenimiento; mostrar lo que supone el comercio y el fraude de contenidos o piratería para el empleo y la economía; y, sobre todo, promover el imprescindible respeto a los derechos de propiedad intelectual mediante el conocimiento del valor de las industrias creativas y sus trabajadores.

La Coalición y LaLiga destacan la importancia de esta iniciativa, que desarrollan conjuntamente desde hace cuatro años, para fomentar en las futuras generaciones desde edades tempranas el respeto por la propiedad intelectual, el valor y la sensibilidad hacía la Cultura y sus profesionales, y cuyos resultados han presentado hoy personalmente en el Ministerio de Cultura y Deporte.

La directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado, señala: “Las acciones de sensibilización y concienciación constituyen una estrategia de primer orden en la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual. El acceso a internet y al consumo de productos culturales y creativos online se inicia en edades cada vez más tempranas, por ello la educación en el respeto a los derechos de propiedad intelectual resulta clave en la formación de públicos responsables”.

Por su parte Emilio Fernández, jefe de antipiratería de LaLiga, añade: “Tenemos que trabajar encaminados a conseguir que los menores adquieran buenos hábitos para el consumo online de contenidos. Una concienciación de los jóvenes desde el periodo educativo puede ayudar a poner en valor no solo el fútbol, sino el deporte y la cultura en general. La piratería es un delito y por ello se debe combatir».

La directora de la Coalición, Carlota Navarrete Barreiro, destaca: “Las iniciativas con escolares han sido muy positivas en países de nuestro entorno y el éxito de las cuatro ediciones del proyecto nos hace reflexionar sobre la gran trascendencia que tiene el apoyo institucional en el reto de que los menores adquieran buenos hábitos hacia los contenidos culturales”, “cómo en otras materias como el acoso escolar, el reciclaje o la seguridad vial, la concienciación funciona con excelentes resultados. Un esfuerzo desde los poderes públicos y el sector a lo largo de todo el ciclo educativo puede reportar grandes beneficios para asentar el respeto y la puesta en valor de la cultura como sector estratégico de nuestra sociedad, economía y empleo”.

En el acto de entrega del informe de resultados de los talleres de sensibilización “defiende tu cultura y deporte” a Adriana Moscoso,  directora General de Industrias Culturales y Cooperación, han intervenido Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, por el sector de la música; Estela Artacho, presidenta de Fedicine, y Octavio Dapena, director de Egeda, por el sector del cine; y Emilio Fernández por LaLiga.