Las telefónicas se suman a la lucha contra la piratería cultural

Dos recientes sentencias obligan a los proveedores de Internet a bloquear 14 webs que difundían contenido musical y audiovisual sin permiso

[…] Tras presiones, negociaciones y diálogo, la cultura parece haber reclutado un nuevo guardián frente a los piratas. La prueba más clara son media docena de sentencias desde 2017. Y, sobre todo, el segundo proceso judicial idéntico en pocos meses. Las grandes distribuidoras de cine presentan una demanda contra los proveedores de Internet, para que el juez les obligue a bloquear el acceso de sus usuarios a varias webs piratas. Y estas compañías, lejos de plantear objeciones o recurrir, “se allanan íntegramente” a la estimación de la demanda, como reza la sentencia del juzgado de lo mercantil n.º 9 de Barcelona, del pasado 16 de mayo, a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

La propia magistrada, Bárbara María Córdoba Ardao, aclara en el fallo por qué este es importante y refuerza una vía alternativa para frenar la piratería. El texto se remite a otras sentencias “favorables a permitir que los titulares de derechos de propiedad intelectual puedan dirigir su acción directamente contra los proveedores de los servicios de la información, sin necesidad de demandar simultáneamente al infractor, para conseguir el bloqueo de aquellas webs a través de las cuales se estarían infringiendo sus derechos de propiedad intelectual, al tratarse de un medio y mecanismo más rápido y eficaz para poner fin a este tipo de actividad infractora”, ante las dificultades habituales para dar con el responsable de la página y pedirle a un juez que la tumbe.

Es decir, en vez de cazar al pirata hasta el fondo de la cueva donde se oculta, la industria cultural intenta cortarle el suministro. “Las telefónicas no están acusadas de nada malo de por sí, pero se les avisa porque se accede a contenidos no autorizados a través de su servicio”, matiza Stan McCoy, presidente de MPAA (la asociación de las majors de Hollywood) para Europa, Oriente Medio y África. Precisamente los principales colosos de su organización son los demandantes del caso resuelto en Barcelona: Disney, Columbia, Universal, Paramount, 20th Century Fox, Warner Bros y Universal Cable.

[…]

FUENTE: EL PAÍS