Compromiso absoluto de las industrias culturales con la propiedad intelectual y el desarrollo sostenible

Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual urgen al gobierno a tomar medidas específicas para el sector. Madrid,..

Con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual urgen al gobierno a tomar medidas específicas para el sector.

Madrid, 26 de abril.- Coincidiendo con la celebración por Naciones Unidas del Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2020, la Coalición ha lanzado una pequeña campaña en redes sociales para visibilizar el compromiso de los creadores y la industria de la música, el cine, libros-editorial y los videojuegos con la protección de la propiedad intelectual, el desarrollo sostenible y el medio ambiente, aprovechando el lema propuesto para esta edición por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual: “Innovar para un futuro más verde”.

Expertos y representantes del sector como Luis Cobos, compositor y presidente de la Asociación de Artistas (AIE), Estela Artacho, presidenta de los distribuidores cinematográficos (FEDICINE), Antonio María Ávila, director de la Federación del Gremio de Editores (FGEE), José María Moreno, director de la Asociación de videojuegos (AEVI), Carmen Linares, directora y productora y socia de EGEDA, Carlota Navarrete, directora de La Coalición, Paulo Santos, presidente de MAPINET, organismo portugués de defensa de los derechos de autor o Per Strömbäck, experto sueco y editor de Netopia.eu, han querido señalar la enorme importancia, con motivo de la efeméride, de proteger la propiedad intelectual como pieza esencial para fortalecer una sociedad más democrática, económicamente competitiva, generadora de empleo y medio ambientalmente responsable.

Recordar que el sector cultural facilita empleo a más de 704.300 personas, un 3,5% del total de trabajadores, según los datos del tercer trimestre del año de la Encuesta de Población Activa (EPA), representando cerca del  3% del PIB, lo que se traduce en 27.728 millones de euros, según los datos del Ministerio de Cultura y Deporte, por ello, La Coalición, en estos momentos excepcionales a causa de la crisis del Covid-19 quiere sensibilizar sobre el gran impacto que, para trabajadores y empresas del sector cultural, han tenido las medidas adoptadas y hacer un llamamiento al Gobierno y los poderes públicos para que se aprueben, como para otros sectores, medidas específicas que permitan la sostenibilidad y recuperación del sector, apostando enérgicamente por la defensa y protección de los derechos de propiedad intelectual  como recurso estratégico para nuestro país.

Enlace a los video-mensajes:

Luis Cobos
https://twitter.com/icontenidos/status/1254017429367328768

Estela Artacho. Presidenta de Fedicine
https://twitter.com/icontenidos/status/1254017435310710784

José María Moreno
https://twitter.com/icontenidos/status/1254017426653614081

Antonio María Ávila
https://twitter.com/icontenidos/status/1254017421695950849

Carlota Navarrete
https://twitter.com/icontenidos/status/1254017437932101634

Cristina Linares
https://twitter.com/icontenidos/status/1254017419682689026

Paulo Santos
https://twitter.com/icontenidos/status/1254017423977652224

Per Strömbäck
https://twitter.com/icontenidos/status/1254017432693411840

 

Día mundial de la Propiedad Intelectual+ recursos: https://www.wipo.int/ip-outreach/es/ipday/

Frases destacadas twitter:

Luis Cobos: El día mundial es una espléndida oportunidad para recordar que la propiedad .intelectual es un derecho inherente al ser humano, reivindicar un mayor impulso por parte del legislador y los gobierno para su mejor protección y el valor esencial de la gestión colectiva para todos los autores y artistas.

José María Moreno:  Muy feliz día mundial de la propiedad intelectual desde aevi y la industria del videojuego. El medioambiente y la sostenibilidad juegan un papel fundamental, nuestro sector esta comprometido por un futuro más verde y respetuoso con la propiedad intelectual! #goodgamer #playfortheplanet.

Paulo Santos: Celebrar el día mundial de la Propiedad Intelectual es celebrar la creación, las industrias culturales y la libertad. Es celebrar la sociedad y toda su diversidad cultural pero para que todo ello siga es esencial proteger firmemente al creador.

Estela Artacho: La materia prima de la creación es el talento, recurso natural que nunca se agota, debemos salvaguardar y proteger la imaginación y el talento de nuestros autores. Celebremos el poder duradero y la contribución de las películas que nos emocionan.

Per Strömbäck: Hoy mi mensaje es para significar que en la sociedad del conocimiento, potenciar y proteger la propiedad intelectual es el camino para traer prosperidad y beneficiarnos de las oportunidades digitales

Antonio María Ávila: Es un buen día para recordar que los derechos de autor son una herencia de la Ilustración, elemento esencial para contribuir a la sociedad moderna, hay que defenderlos, son una gran herencia, son una herencia de libertad!.

Carlota Navarrete Los socios de La Coalición celebran el día mundial de la propiedad intelectual animando a disfrutar de todas las creaciones que muestran el compromiso de los creadores y la cultura con un mundo y futuro más verde y sostenible.