Golpe a la piratería: se autoriza el bloqueo de una web anónima de videojuegos con contenidos ilegales

Las empresas y asociaciones dedicadas a las industrias de creación de contenidos y las industrias culturales celebran otra nueva victoria..

Las empresas y asociaciones dedicadas a las industrias de creación de contenidos y las industrias culturales celebran otra nueva victoria en la defensa de la propiedad industrial e intelectual.

Madrid, 26 de noviembre de 2020

Los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo han autorizado el bloqueo del acceso a la página web ‘radikal-gamez.net’ en todo el territorio español, además de la interrupción de otros servicios de intermediación utilizados por ésta, a raíz de la solicitud de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, en el marco de un procedimiento de salvaguarda de derechos de propiedad intelectual en internet a instancias de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

Se trata de un expediente donde se ha autorizado judicialmente, mediante medida cautelarísima, el bloqueo de dicha web, en la cual se ofrecían multitud de enlaces para la descarga de copias no autorizadas de videojuegos. ‘radikal-gamez.net’ era uno de los sitios web pirata más populares en España y ofrecía un amplio catálogo de videojuegos de diferentes plataformas y consolas.

Este es el segundo expediente que sale adelante en España mediante el uso de la medida cautelarísima, facilitada por el artículo 195.4 de la Ley de Propiedad Intelectual y mediante el cual se pueden adoptar medidas previas a la iniciación del procedimiento para la interrupción de la prestación de un servicio, en este caso el de ‘radikal-gamez.net’, si el titular del servicio no cumple con la obligación de ofrecer de forma permanente, fácil, directa y gratuita dato alguno referente a su identificación ni localización, de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

Asimismo, AEVI valora positivamente el esfuerzo llevado a cabo por la Comisión de Propiedad Intelectual, pues esta nueva vía abierta contribuirá a agilizar todos los procedimientos de restablecimiento de legalidad contra sitios web que infrinjan derechos de Propiedad Intelectual. En palabras de José María Moreno, director general de AEVI: “es importante que se aplique la legislación contra la piratería: los derechos de propiedad intelectual contribuyen a salvaguardar el desarrollo de la cultura y la creación. La piratería es uno de los principales obstáculos en la consolidación del sector de los videojuegos en España con la generación de empleo y la captación de talento asociada a ello. Por ello, es importante asumir el valor que aportan los creadores de videojuegos y seguir trabajando con la Administración para avanzar en esta materia aplicando de forma eficaz la normativa vigente”.

De acuerdo a los datos del Observatorio de la Piratería de 2019, publicados recientemente por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenido, se estima que anualmente se pierden 1.610 puestos de trabajo directos y el Estado deja de ingresar, sólo en concepto de IVA, 56 millones de euros de la industria de los videojuegos debido a la piratería. Asimismo, se producen anualmente 402 millones de accesos ilegales a videojuegos por valor de 8.589 millones de euros, con un lucro cesante de más de 203 millones de euros.