VEGAP suma sus fuerzas a La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos

Madrid, 2021. Desde el 1 de junio, la gestión de la propiedad intelectual de los 130.000 artistas y creadores visuales..

Madrid, 2021. Desde el 1 de junio, la gestión de la propiedad intelectual de los 130.000 artistas y creadores visuales de más de cuarenta países, entre los que destacan pintores, arquitectos, escultores, ilustradores, diseñadores gráficos o fotógrafos, representados por la prestigiosa organización de VEGAP, se suman a la de los otros grandes segmentos de esta industria: la música, el cine, los videojuegos o el libro-editorial, ya participantes activos, desde hace tiempo, en La Coalición.

Como afirma Antón Patiño, presidente de VEGAP, tras hacerse pública la incorporación “los artistas visuales se unen a los demás creadores y a las industrias creativas de La Coalición” con el objetivo de fortalecer la unidad del sector, en estos momentos, tan decisivos, para el desarrollo de una abundante normativa nacional y comunitaria, afrontar los retos de la transformación digital, la gestión del impacto de la pandemia en los mercados y el impulso de los fondos para la recuperación. Además de  para afianzar las nuevas sinergias y reforzar la protección de la propiedad intelectual y la oferta legal de contenidos digitales, como ejes fundamentales, para consolidar un futuro respetuoso con la diversidad cultural, el patrimonio cultural y con la creación intelectual, como sectores estratégicos de la riqueza social”. Antón Patiño ha enfatizado:  “Venimos a sumar”.

Desde su fundación en 2008, forman parte de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos las principales asociaciones y representantes en nuestro país de las industrias culturales y es “la incorporación de VEGAP es una excelente noticia para todos los miembros de La Coalición, no sólo por lo que implica sumar las fuerzas de un colectivo tan valioso y de un sector de la industria creativa tan potente, sino por el mensaje de unidad, fortaleza y posicionamiento común de todo el sector” ha destacado Carlota Navarrete, directora general de La Coalición. “Ahora somos más, representamos intereses más diversos, pero compartimos un objetivo común, la defensa de la propiedad intelectual, y ello, nos hace mejores y más fuertes para afrontar los retos del presente y el futuro”.

VEGAP fue creada en 1990 por un grupo de artistas españoles para gestionar de manera colectiva la Propiedad Intelectual de sus creaciones visuales. Sus campos de actuación se extienden a las artes plásticas, las nuevas formas de expresión artística – vídeo arte, performance, graffiti, net.arte, cripto-arte etc-, la fotografía, el diseño gráfico o la ilustración, y mantiene la relación con las Sucesoras de creadores como Picasso, Miró, Dalí, Chillida, Tápies, Martín Chirrino o César Manrique entre otros.

En 2020, celebró su 30 aniversario, revalidando su compromiso con el impulso y refuerzo en la defensa de la propiedad intelectual en nuestro país. Además, atesora a nivel internacional una importante presencia y actividad, ya que es miembro desde el año de su creación de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) y también del Consejo Internacional de Autores de Artes Gráficas, Plásticas y de Fotógrafos (CIAG), así como de la European Visual Artists (EVA) y de la Online Art (OLA).

La Coalición tiene como principal misión trabajar en el impulso y desarrollo de cuantas iniciativas públicas o privadas sean necesarias para favorecer de forma efectiva la protección y promoción de los derechos de propiedad intelectual, en especial, en internet. Desde que inició su actividad en abril de 2008, ha querido ser un buen referente institucional en la lucha contra las vulneraciones de la propiedad intelectual en internet y evidenciar que el sector cultural es de vital importancia para el empleo, la sociedad y la economía española, ya que facilita más de 756 mil empleos, un 2,6 % del total en España, y supone el 3,5 % del PIB.