Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2022. La Coalición celebra el ingenio y la creación emergentes y reivindica su protección legal

Creadores e industrias de contenidos se suman a la programación oficial del 26 de abril haciendo un llamamiento a la..

Creadores e industrias de contenidos se suman a la programación oficial del 26 de abril haciendo un llamamiento a la juventud

Madrid, 26 de abril de 2022. Reivindicar la creatividad y el ingenio de los jóvenes autores y emprendedores como medio para crear un futuro mejor, al tiempo que garantizar sus ingresos y empleos y contribuir a la sostenibilidad del mundo, es la principal premisa del Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2022, que se celebra este 26 de abril. La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos se ha sumado un año más a la programación oficial, tomando parte en diferentes actos organizados por los ministerios de Cultura y Deporte (MCD) y de Industria, Comercio y Turismo en Madrid, la SEGIB, la Oficina de Patentes y Marcas o CEDRO.

La exigencia de la debida protección y promoción de los derechos de propiedad intelectual e industrial, la persecución de toda vulneración de los mismos y la defensa de una oferta legal de contenidos digitales se ha convertido, nuevamente, en una reclamación desde la asociación que agrupa a los principales representantes del sector cultural y del entretenimiento en España.

El Círculo de Bellas Artes ha acogido esta mañana el encuentro “La Propiedad Intelectual e Industrial y los jóvenes: Innovar para un futuro mejor”, en el que, entre otras actividades, ha tenido lugar la interesante mesa redonda “La propiedad intelectual e industrial y los jóvenes”, inaugurada por el Director del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco, la Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación (MCD), Adriana Moscoso del Prado Hernández, y el Director de la Oficina Española de Patentes y Marcas, José Antonio Gil Celedonio.

Moderada por Carlota Navarrete, directora general de La Coalición, han debatido jóvenes creadores y emprendedores con un enfoque multidisciplinar, como María Bravo, investigadora y responsable de calidad en Innovación de Ingulados S.L.; Pablo Vidarte, empresario e inventor español, cofundador de Arkyne Technologies y Bioo; Carlos Catena, poeta y premio Hiperión 2019; Ángeles Toledano, cantaora; y Diego Saniz, socio fundador de la productora Kabiria Films S.L. Todos ellos, además de pioneros en sus disciplinas, han sabido utilizar las herramientas de la propiedad intelectual como vehículo para profesionalizar su vocación y su talento.

Más de 700.000 empleos y 3,5% del PIB

Todos los socios de La Coalición quieren animar a la ciudadanía a celebrar y conmemorar este Día Mundial de la Propiedad Intelectual, recordando que, según Carlota Navarrete, “respetar la Propiedad Intelectual es respetar a los trabajadores y al sector de las industrias culturales, que son de vital importancia para la sociedad y la economía españolas, con un gran potencial de crecimiento y de creación de empleo cualificado y juvenil”. “Se hace urgente y necesario protegerlo con eficacia, ya que facilita más de 700.000 empleos, un 2,6 % del total en España, y supone el 3,5 % del PIB, según fuentes oficiales”, ha añadido la directora general de La Coalición en una fecha propicia para reclamar su puesta en valor.

Empoderamiento de los jóvenes

Doctora en Veterinaria, María Bravo ha querido destacar la trascendencia para los jóvenes de la protección de sus derechos de propiedad intelectual e industrial: “Me gustaría que este Día Mundial de la Propiedad Intelectual sirviese para empoderarnos a los jóvenes y mostrarnos como inventores que arriesgan, atreviéndose a innovar para dejar su huella en el mundo”. Asimismo, esta investigadora de 31 años ha resaltado cómo, en el ámbito científico, “los derechos de propiedad intelectual e industrial nos ayudan a proteger nuestras ideas, las ponen en valor, y nos permiten conectar el laboratorio con la sociedad”.

Trascendencia de las patentes

Por su parte, el joven inventor, escritor y emprendedor Pablo Vidarte (Sevilla, 1996), ha aludido a la trascendencia futura de la biotecnología, su campo de actuación desde el proyecto Bioo, del que es director, en el que aúna naturaleza y tecnología: “La próxima revolución que verá la humanidad será la biotecnológica. Nos queda muy poco para ver las primeras ciudades y edificios biotecnológicos del mundo”. Eso sí, nada trascendería sin la necesaria protección a las ideas: “Nada de esto que estamos construyendo sería posible sin las patentes y sin un sistema de protección intelectual como el que tenemos hoy en día”.

Abierto al mundo

El poeta y traductor jienense Carlos Catena (1995) ha subrayado que tiene la suerte de que toda su producción creativa esté protegido por los derechos de propiedad intelectual, aunque muchas veces uno no tenga conciencia de ello. Se ha referido a un proceso creativo que exige ser defendido: “Para llegar al público tienes que generar algo nuevo, sin perder de vista que es necesario emprender un diálogo con la tradición, lo que es un reto. No se puede crear sin estar abierto al mundo”.

Libertad para crear

Habitual de los escenarios, la cantaora flamenca Ángeles Toledano (Villanueva de la Reina, Jaén, 1995), que actualmente trabaja en su primer trabajo discográfico, ha reivindicado la libertad creativa para mostrar un arte que trasciende la ortodoxia para transmitir el día a día de su generación. Su música une flamenco y performance y echa mano de las plataformas digitales disponibles, que, en su opinión, “deben ser defendidas”. Ha aplaudido también la labor que realizan entidades de gestión como SGAE, que avalan y protegen sus creaciones artísticas: “Hoy es un día de pura celebración porque los derechos nos dan la libertad para crear”.

Pedagogía de la propiedad intelectual

Finalmente, Diego Saniz, socio fundador de la productora cinematográfica Kabiria Films, especializada en ficción y videoclips, ha puesto en evidencia la dificultad de los jóvenes para adentrarse en la actividad cinematográfica, “de tal modo que la edad para rodar ha aumentado considerablemente con respecto a la de hace años, pasando de los 26 a los 41 años”. Se ha felicitado de que su empresa, que empezó sin recursos, pero sí con muchas ideas y ganas de aportar voz a las nuevas generaciones, se haya convertido en una plataforma de promoción para los jóvenes. “Ojalá en el colegio me hubieran enseñado qué es la propiedad intelectual, porque con el tiempo descubres que en una película confluyen, al mismo tiempo, los derechos de muchos profesionales y todos deben ser protegidos, porque todas sus aportaciones son necesarias”, ha concluido.

 

Otras actividades

Encuentro en la Segib

Por la tarde, el escenario de los actos de esta fecha reivindicativa será el Conservatorio de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), en el que se celebra la mesa redonda “La creatividad impulsada por los jóvenes, y cómo los derechos de autor y derechos conexos pueden ayudar a los jóvenes a crear un futuro mejor, generar ingresos, crear empleos y tener un impacto positivo en el mundo que nos rodea”, en la que, bajo la moderación de Javier Fuente, abogado, sus intervinientes –Diego Saniz, presente en el acto matutino; Lara Rodríguez, creadora de MakeGood Art, agencia especializada en comunicación y marketing de la industria del videojuego; Jacobo Serra, músico y cantautor; y Patricia Moreira, actriz, directora artística de Tremor Teatro y beneficiaria del Programa de Cooperación Cultural Iberescena- reavivarán el debate.

Premio CEDRO 2022

Para cerrar la tarde de este día tan señalado, CEDRO, miembro de La Coalición, también reconoce simbólicamente el trabajo de personas e instituciones en favor de la cultura y de los derechos de autor con la entrega de su Premio. En 2022 el galardón ha recaído en Eduardo Maura, Emilio del Río, Marta Rivera de la Cruz y José Andrés Torres Mora, por su compromiso, consenso y valentía en la defensa de la propiedad intelectual y su trabajo en pro del Estatuto del Artista, en la labor llevada a cabo por la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados durante la XII Legislatura. El acto de entrega tendrá como escenario la Real Academia Española.