Brasil se fija en España para afrontar su impulso a la lucha contra la piratería

Visita a España de los representantes de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil Madrid, 14 de octubre de 2022...

Visita a España de los representantes de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil

Madrid, 14 de octubre de 2022. La Agência Nacional de Telecomunicações, Anatel, entidad reguladora de las telecomunicaciones en Brasil, visitó nuestro país con una apretada agenda que incluía un intercambio de impresiones con el Ministerio de Cultura y Deporte, operadores de telecomunicaciones nacionales (Telefónica/Movistar) y representantes de los titulares de los contenidos deportivos. Durante la intensa visita se han puesto de manifiesto los retos que las autoridades de Brasil están enfrentando en relación con la proliferación digital de contenidos ilegales, al tiempo que se ha profundizado en las diferentes iniciativas que en España se han acometido para combatir dichas prácticas, y que sitúan a nuestro país a la vanguardia en este campo.

La representación brasileña ha estado integrada, en nombre de Anatel, por los consejeros Moisés Queiroz Moreira y Emmanoel Campelo de Souza Pereira, mientras que por parte española han estado presentes Lara Chaguaceda, subdirectora de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte; Carlota Navarrete, directora general de La Coalición, así como diversos representantes de los socios que la integran, como Beatriz Sánchez Eguíbar, directora de los servicios jurídicos de Promusicae por el sector de la música, o Lucía Pastor, directora antipiratería de CEDRO por el del libro-editorial.

La situación en Brasil, marcada también por la proliferación de la piratería

En su intervención ante La Coalición, los representantes brasileños explicaron que en los últimos años las autoridades de su país están enfrentando un panorama de desafíos cada vez mayores relacionados con la proliferación masiva de dominios en Internet con ofertas ilegales de millones y millones de contenidos protegidos.

Además, los miembros de Anatel han mantenido una reunión de trabajo con la Subdirección General de la Propiedad Intelectual, como parte de su agenda de encuentros para conocer los detalles de la experiencia española, tanto en el procedimiento administrativo para el restablecimiento de la legalidad que creó la Ley Sinde -en vigor desde 2011-, reformada por última vez el pasado año, como en los avances del exitoso Acuerdo de Autorregulación firmado en abril de 2021 al amparo del Ministerio de Cultura y Deporte entre titulares de derechos y operadores de telecomunicaciones para el bloqueo semanal de webs ilegales reincidentes.

Durante su estancia, los representantes de Anatel han insistido en que “el gran éxito y el reconocimiento hacia las actuaciones que se vienen adoptando en España nos hacen ser optimistas para creer que pronto en Brasil podremos desarrollar iniciativas similares desde Anatel”. Y han querido subrayar que “en nuestro país la situación actual es insostenible, pero nos vamos cargados de ideas y determinación; para nosotros ha sido muy importante y útil la reunión con el Ministerio de Cultura y Deporte y con La Coalición para conocer mejor y reforzar nuestras alianzas y la necesidad de colaboración entre los sectores público y privado en la lucha contra la piratería a escala global”.

 Actuación contra más de 550 páginas webs infractoras

Por su parte, Lara Chaguaceda, subdirectora de Propiedad Intelectual, ha resaltado “la importancia que tiene para el sistema español de lucha contra la piratería el procedimiento de restablecimiento de la legalidad llevado a cabo por la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, adscrita al Ministerio de Cultura y Deporte, que, desde su entrada en vigor, ha logrado el bloqueo o la retirada de contenidos ilícitos de más de 550 páginas webs infractoras”. Igualmente ha puesto el acento en “la importancia de trabajar, desde las instituciones públicas, para promover y auspiciar otros instrumentos, como el Acuerdo de Autorregulación firmado entre los titulares de derechos y los operadores de telecomunicaciones”.

En esta línea, la directora general de La Coalición, Carlota Navarrete, ha puesto de manifiesto que para su organización es un orgullo “recibir a expertos y responsables institucionales de otros países, máxime de la relevancia de Brasil, que están afrontando mejoras y retos proactivos en la defensa de la Propiedad Intelectual y están especialmente interesados en los importantes avances que nuestro país ha logrado en los últimos años, tras haber alcanzado un 20% de descenso de la piratería desde 2018, y que nos han convertido en un referente mundial en esta protección”.

Trabajar para lograr un descenso significativo del consumo ilícito

En representación del sector musical español tomó la palabra Beatriz Sánchez-Eguíbar, directora jurídica de Promusicae, quien incidió en la necesidad de no bajar la guardia en ningún momento, puesto que, si bien “la venta de música va aumentando de año en año, en el último semestre este crecimiento se ha estancado debido, en parte, a los altos índices de piratería que registra España, a pesar de que han descendido con respecto a años anteriores”.

En opinión de la representante del sector musical español, “para combatir las prácticas ilegales apostamos por el bloqueo en España de las páginas web ilícitas, a través de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, y el acuerdo de autorregulación alcanzado entre los titulares de derechos y los prestadores de servicios de acceso a Internet”. Por último, Beatriz Sánchez-Eguíbar recalcó que seguirán trabajando para “mejorar determinados aspectos de ambos mecanismos y lograr a través de ellos un descenso significativo del consumo ilícito que permita al mercado de la música desarrollarse en todo su potencial”.

Hacer de las redes sociales y la mensajería instantánea un espacio seguro para autores y editores

En nombre del sector del libro-editorial tomó parte Lucía Pastor, directora del Departamento de Antipiratería de CEDRO, que no dudó en plantear que, del mismo modo que “el acuerdo con las teleoperadoras ha supuesto un paso más en la lucha contra la piratería”, las próximas acciones deben ir más allá, en concreto en lo que afecta a las industrias del libro y la prensa. A su juicio, como consecuencia del incremento de las prácticas ilegales en las redes sociales y los canales de mensajería instantánea, “se hace necesario replicar ese acuerdo con estas plataformas con el fin de hacer de ellas espacios seguros para autores y editores”.

Alianzas estratégicas internacionales

Esta reunión pasa a formar parte del programa de visitas y alianzas estratégicas internacionales que mantiene La Coalición con expertos y agentes en todo el mundo que desarrollan su actividad política, empresarial, investigadora o docente en materia de Propiedad Intelectual en ámbitos gubernamentales, institucionales o académicos. Estos especialistas comparten sus reflexiones con los actores clave del sector y con los responsables institucionales de la lucha contra la piratería, ofreciendo desde su conocimiento claves estratégicas de la evolución de la protección de la Propiedad Intelectual en sus respectivos países. Así, Brasil, a través de Anatel, se suma, tras esta reunión, a los contactos estables de La Coalición con representantes de Italia, Francia, Portugal o Estados Unidos, entre otros.

Para concluir, Navarrete ha destacado el papel que han venido desempeñando los distintos socios de La Coalición, cuyo intenso trabajo ha contribuido a “mejorar la legislación, reforzar la aplicación y suscribir un acuerdo de autorregulación pionero entre titulares y operadores que ha permitido ya bloquear en un año más de 900 webs”. No obstante, también ha querido dejar claro que queda mucho por hacer y de ahí que resulte satisfactorio “compartir nuestro aprendizaje y apoyar las iniciativas inminentes de Anatel para que Brasil sea, pronto, otro país referente”.