Declaraciones

“La piratería está obstaculizando el crecimiento de un sector que en poco tiempo se ha consolidado en nuestro país. España además genera contenido en ese sector, pero tiene un serio problema con la piratería. El Gobierno ya no puede mirar más para otro lado en este asunto”.
Alberto González Lorca, presidente de AEVI.

“La piratería es un crimen y no una broma de unos jóvenes. Es necesario un pacto constitucional que instaure la democracia en la Red y acabe con los parásitos que están acabando con la industria cultural. La piratería no es un asunto de artistas sino de democracia, es un asunto de Estado y de país. La regulación en internet es posible e imprescindible desde el punto de vista tecnológico, económico y ético, porque la piratería ha provocado la desaparición del 70 % del negocio de la música en los últimos años, un saqueo que ha motivado que actualmente el 80 % de las producciones discográficas sean financiadas por los propios artistas, la mayoría de ellos para darse a conocer”.
Luis Cobos, presidente de AIE.

“Es necesario que se destinen los medios necesarios para acabar con esta actividad ilícita, puesto que ya se cuenta con un marco legal aceptable, y que los autores y editores cuenten con seguridad jurídica para que se puedan desarrollar los modelos de negocio editoriales en internet”.
Carme Riera, presidenta de CEDRO.

“Conecta defiende y representa los intereses comunes de sus asociados, 29 canales temáticos pertenecientes a 9 grandes grupos de comunicación nacionales e internacionales, por lo que sus principales tareas son consolidar y reforzar el conocimiento de nuestro sector por parte de la Administración y los organismos reguladores, adaptar la medición de audiencias a las nuevas formas de consumo y, muy importante, continuar la lucha contra la piratería de contenidos audiovisuales en España”.
Manuel Gil, presidente de CONECTA.

“La cultura en nuestro país no está lo suficientemente atendida. Y lo más duro es que estamos tramitando una Ley de Propiedad Intelectual que nos deja peor que hace 20 años. España, si no es la campeona, es la subcampeona del mundo en piratería. Es un problema de costumbres. Ahora todo lo queremos gratis. Necesitamos un fiscal de derechos de la propiedad intelectual para defender de la piratería a autores y creadores”.
Enrique Cerezo, presidente de EGEDA.

“La reforma de la ley que se está tramitando no es una buena herramienta legal para frenar el nivel de piratería que hay en España. En el primer trámite parlamentario en la Cámara Baja se ha avanzado muy poquito, casi nada, porque lo que se ha cambiado son mínimos detalles y no los verdaderos obstáculos que aún existen para luchar contra la piratería”.
José Manuel Tourné, director general de FAP.

“La materia prima de la creación, que es el talento, es un recurso natural que, a diferencia de otros como el petróleo, no se agotará nunca, pero que es necesario salvaguardar, como se hace en el resto de países con los que nos comparamos. Es necesario para ello por un lado seguridad jurídica mediante la promulgación de leyes y la adopción de medidas efectivas para combatir el cáncer de la piratería y por otro un marco fiscal que incentive el consumo cultural en general y el cine en particular en nuestro país. Es, por lo tanto, necesaria y urgente su inclusión en la agenda política interna e internacional de nuestro país”.
Estela Artacho, presidenta de FEDICINE.

“Los productores de música españoles llevan ya muchos años posibilitando la revolución en el acceso a la música que implican Internet y la nueva era tecnológica en la que estamos inmersos. La industria se ha reinventado y ahora ofrece las obras de nuestros artistas no solo en formato físico sino también en digital, pone a disposición canciones o álbumes completos en descarga o streaming, en múltiples plataformas y con distintos modelos de negocio adaptados a las necesidades de cada consumidor. Se trata de un enorme trabajo asumido sin dejar de lado nuestra verdadera razón de ser: la detección del talento y su gestión artística. Toda esta tarea, valiente y en solitario, merece el respaldo de un marco legislativo idóneo que respete el trabajo de los creadores y evite el expolio que todavía hoy sigue suponiendo la piratería digital. Otros países han dado ya ese paso hace tiempo. Es hora de que España se ponga al día y se tomen medidas decididas y eficaces”.
Antonio Guisasola, presidente de PROMUSICAE.

“Para aprovechar al máximo las enormes posibilidades que nos ofrece internet hay que garantizar nuestros derechos en ese entorno y ante la piratería digital solo hay un posicionamiento posible: exigir el cumplimiento de la legalidad y la defensa de nuestros derechos, sin el menor complejo, en ese entorno como en todos los demás”.
José Miguel Fernández Sastrón, presidente de SGAE.