Talleres educativos para promover la concienciación de los menores sobre el valor del respeto a la propiedad intelectual
Más de mil alumnos de educación primaria han participado en un taller piloto promovido por la Coalición de Creadores a fin de concienciar sobre las consecuencias que tiene la piratería para el desarrollo de la cultura.
Las industrias culturales y creativas han puesto en marcha, a través de la Coalición de creadores e industrias de contenidos, un proyecto educativo que en su primera fase ha consistido en impartir un taller en los colegios a fin de concienciar a los alumnos sobre el respeto a la propiedad intelectual y el acceso responsable a los contenidos digitales.
La prueba piloto se ha desarrollado en diez centros escolares de la Comunidad de Madrid, en los que más de mil alumnos de educación primaria, de entre ocho y diez años, han asistido a un taller interactivo que explica las consecuencias de la piratería de contenidos para el desarrollo de la cultura. “Siempre hemos defendido que promover, con la adecuada pedagogía, un cambio en las actitudes podría ser el mejor complemento a un legislación adecuada y a una aplicación eficaz para erradicar la lacra de las descargas ilegales que asola desde hace años a las industrias de contenidos y mina su oferta legal en internet”, señala Carlota Navarrete, directora de la Coalición. La presentación pública del programa coincide hoy con el Día Universal del Niño de Naciones Unidas, y se suma a otras acciones ya realizadas desde el sector como las comparecencias de la Coalición en el Congreso y el Senado en materia de menores y redes sociales o la reciente jornada de videojuegos e infancia realizada con la Asociación para la Defensa y el Desarrollo de la Adolescencia y la Infancia (ADDAI).
Más del 70 % de los alumnos desconoce el daño que hace la piratería a la cultura
El taller “Defiende nuestra cultura” plantea situaciones cotidianas respecto a nuestra relación con los contenidos que se analizan con presentaciones audiovisuales, fichas didácticas y preguntas. Al finalizar se realiza una pequeña prueba a los alumnos para contrastar el aprovechamiento y se entrega el diploma “Taller Defiende nuestra cultura”. La interacción con los alumnos fue clave para que los niños descubrieran la gran cantidad de personas involucradas en la creación cultural y empatizasen con los numerosos oficios de las personas «creadoras de la cultura». Concretamente, aunque más de la mitad de los alumnos (57 %) desconoce que trabaja tanta gente en el sector cultural, un 94 % afirmó que sabían que es “muy importante” defenderlo.
Entre las conclusiones más relevantes del proyecto piloto recogidas en un informe final destaca por un lado el uso intensivo de internet que hacen los niños en España (más del 82 % declara escuchar música, ver dibujos animados, etc.) y por otro el profundo desconocimiento que existe entre los alumnos de primaria respecto a cómo afectan los accesos ilícitos a los creadores de productos culturales y de entretenimiento (más del 70 % desconoce el daño que hace la piratería a nuestra cultura). Llama la atención que en ocasiones además de los propios alumnos han sido los profesores los que afirman que ellos también han aprendido con el taller sobre la importancia de proteger la cultura y sobre las consecuencias de la oferta ilícita.
Es necesario un mensaje claro de los poderes públicos
Estos resultados están en línea con los del último Observatorio de la piratería, elaborado por la consultora Gfk, según los cuales más de un 20 % de los encuestados cree que cuando accede a contenidos pirateados no está perjudicando a ninguna industria, o considera que se puede hacer porque no tiene ninguna consecuencia. Todo ello evidencia la ausencia de un mensaje claro a los ciudadanos por parte de los poderes públicos y la cada vez mayor necesidad de programas educativos que ayuden a concienciar al respecto.
La directora de la Coalición de creadores, Carlota Navarrete Barreiro, apunta: “El éxito que ha tenido este proyecto nos hace reflexionar sobre la gran trascendencia que tiene la apuesta por un mensaje claro desde las instituciones, que en otras materias como el reciclaje o la seguridad vial ha funcionado con excelentes resultados. Un esfuerzo en concienciación de los poderes públicos y el sector a lo largo de todo el ciclo educativo puede reportar grandes beneficios en los hábitos de las futuras generaciones. Desde hoy queremos asumir el compromiso de trabajar con las asociaciones especializadas y la administración para convertir la experiencia piloto en un proyecto de regeneración de los valores sobre nuestra cultura y la propiedad intelectual en el ámbito digital”.
Tras el éxito de la prueba piloto, la Coalición estudia la creación de una mesa de trabajo donde los sectores implicados, creadores e infancia, puedan perfeccionar como desarrollar esta campaña de concienciación a nivel nacional y contribuir a fomentar el respeto a la cultura desde el uso ético y responsable de internet.
Pedro Núñez Morgades, presidente de ADDAI (Asociación para la Defensa y el Desarrollo de la Adolescencia y la Infancia) y ex Defensor del Menor, explica: “Este año 2014, 25 aniversario de la Convención de los derechos del niño debíamos lograr un gran pacto por la infancia, la familia, la escuela y la educación en los valores universales. Si estamos insuficientemente preparados para transmitir principios y sentimientos en el mundo real mucho menos lo estamos en el mundo virtual y estimo que no nos estamos dando cuenta. Desde mi experiencia la regeneración tan imprescindible pasa ineludiblemente pasa por la transmisión del conocimiento a nuestros niños y niñas de lo que esta bien o mal y si lo logramos tendrán una predisposición natural y espontánea para la aceptación a lo primero y del rechazo a lo segundo”.
Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, señala: “Las organizaciones de protección de la infancia estamos especialmente preocupadas por dos cuestiones que se están multiplicando en relación a este tema. Por un lado trabajamos cada día con más casos de menores que se descargan contenidos a través de programas p2p, que después resultan contener virus o imágenes ilegales que les generan muchos problemas. Y por otro lado nos preocupa mucho el hecho de que los niños puedan estar interiorizando la idea de que conseguir las cosas por la cara, sin esfuerzo y pasando por encima de los derechos de otras personas es normal. Los medios de comunicación nos muestran cada día ejemplos de políticos, empresarios o sindicalistas que actúan así, y pensamos que no es la forma de actuar que deben interiorizar los niños”.
Kepa Paul Larrañaga, miembro del grupo de trabajo público-privado de Menores e Internet de Red.es, añade: “En un ecosistema digital, incidir en la educación del usuario niño o niña es apostar tanto por un modelo de ciberciudadanía como de cultura de uso de la Red de Internet para lograr, finalmente, una buena ‘estrategia de consumo’ de los bienes y valores sociales. Es el consumidor y por tanto el usuario de Internet quien no ha avanzado o no ha finalizado su integración efectiva en el ecosistema digital lo que exige aprendizaje, un aprendizaje que es educación y que debe de ser asumida por los agentes sociales e instituciones u organizaciones a la vanguardia del proceso de integración en la cultura cibernética y en todos los espacios y entornos donde este aprendizaje es posible. Los resultados del taller son interesantes y este tipo de iniciativas muy necesarias”.