El libro reclama sus derechos
La industria más potente del sector cultural se siente menospreciada por un Gobierno poco sensible a sus problemas.
[…] La piratería
Pero de todos los problemas, el más visible al que se enfrenta el sector es la piratería, una actividad ilícita que ha crecido de manera exponencial entre la población. (El último estudio del Observatorio de la Piratería sostenía que el 84% de los contenidos culturales que se adquieren en España eran piratas).
Protección inexistente
Con 45 títulos «vivos» en el mercado, Lorenzo Silva se muestra reacio a presentar demandas contra aquellos que vulneran sus derechos como creador. «De momento la ley que tengo a mi alcance es prácticamente inútil. Si quiero tirar el dinero, mi tiempo y mis esfuerzos puedo meterme en procedimientos». Para ello solo tiene dos caminos: «O voy por la vía de la “Ley Sinde”, que es un procedimiento administrativo penosísimo, que tarda un montón y que seguramente meterán en algo la pata, lo impugnarán y no valdrá para nada, y cuando tenga una resolución ya lo habrán colgado en 500 sitios… O ir por la vía civil, en la que tengo que buscar abogado, procurador, pagar tasas, localizar al tipo, si el juez de 1ª instancia acuerda que busquen la IP, que no necesariamente tiene que ser así, tal vez ni lo pueda localizar. Y después, el pleito puede durar varios años, y podrían condenarle y él declararse insolvente. No habría conseguido nada. Es una protección absolutamente inexistente».
De esta manera, Cedro ha logrado cerrar 13.300 expedientes. Pero esto no siempre es así, por lo que son precisas medidas de mayor peso que solo puede llevar a cabo la Comisión de Propiedad Intelectual de la Ley Sinde, y en particular la sección 2ª. «En dos años y nueve meses les hemos enviado 21 expedientes, que representan el top de páginas piratas, y han resuelto diez de ellos», se lamentan desde Cedro.
Fuente: ABC.