Fernando Perreau, de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, y Adriaan Scheiris, de la Cámara de Comercio Estadounidense en la Unión Europea (AmCham), detallaron el contexto histórico, económico y geoestratégico que impulsa la negociación del TTIP. Respondiendo a una de las principales críticas que se hacen a la forma en que se está gestando el TTIP, la falta de transparencia, Fernando Perreau recordó que la Comisión Europea está publicando toda la documentación relativa a la marcha de las negociaciones.
Una de las principales conclusiones de la jornada fue que es demasiado pronto para determinar efectos concretos del acuerdo, debido a que las negociaciones se van a alargar hasta al menos 2017 y durante el año próximo se van a producir cambios significativos en su articulado. Aun así, uno de sus objetivos fue analizar el impacto que tendrá el TTIP en el sector editorial, para lo que contó con la intervención de Bel Olid, presidenta de la Asociación de escritores en lengua catalana (AELC); Cécile Déniard, miembro de la Junta Directiva del Consejo europeo de Asociaciones de Traductores Literarios (CEATL); Pierre Dutilleul, presidente de la Federación Europea de Editores (FEE); Patrici Tixis, presidente del Gremio de Editores de Cataluña y tesorero de CEDRO; y Lui Simpson, directora de Acción Internacional y Comercio de la Asociación Estadounidense de Editores (AAP).
La piratería impide el desarrollo del mercado digital
Los intervinientes españoles destacaron que uno de los mayores problemas de rentabilidad para el sector editorial en nuestro país es la piratería de contenidos, que provoca que el mercado del libro siga dependiendo en gran medida del libro de papel, porque la implantación del libro electrónico está siendo mucho más lenta de lo que debiera.
Mientras en otros países hay crecimientos de dos dígitos, en España el crecimiento del mercado digital crece mucho menos. Y esto se debe, en gran medida, al mercado perdido entre el 20 por ciento de lectura digital y el 5 por ciento de lectura digital legal: «En España –denunció Patrici Tixis– la Ley de Propiedad Intelectual no se aplica. Y como no se aplica, no se puede desarrollar el mercado editorial digital».
Fuente: Cedro.