El bloqueo web es una medida eficaz contra la piratería

El último estudio de la Information Technology & Innovation Foundation (ITIF) demuestra que los bloqueos de sitios web en Reino Unido han sido muy eficaces en la lucha contra la piratería y que, de forma general, aplicarlos reduce muy significativamente el acceso a contenidos infractores e incrementa el uso de plataformas legales.

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El estudio de ITIF, basado en un análisis comparativo de tres trabajos de campo de la Carnegie Mellon University (CMU) sobre como han afectado en Reino Unido los bloqueos de webs, demuestra que, si bien bloquear sitios web no va a resolver la piratería online (“Ninguna herramienta, ley o práctica lo hará de forma individual”, destaca su autor, el analista Nigel Cory), estos bloqueos la reducen muy significativamente e impulsan un aumento del consumo de contenidos en plataformas legales.

De los diferentes instrumentos que podemos encontrar en nuestra caja de herramientas contra la piratería, el bloqueo de las webs piratas es una de las más eficaces para inclinar la balanza a favor de los creadores de contenidos y proteger la propiedad intelectual”, señala Cory. “Además –añade-, una mayor cooperación internacional haría innecesario recurrir al bloqueo como principal medida, pero hasta llegar a ella sigue siendo el más eficaz, como demuestran las recientes acciones en Italia, Portugal, Reino Unido y Australia.

Según su autor, el estudio “demuestra empíricamente una intuición previa”: los usuarios cambian a plataformas legales si se bloquean los sitios piratas más populares. Y además, el caso británico en particular evidencia que estas webs ilegales son ante todo un gran negocio: “No ha habido ni una sola orden de ‘desbloqueo’ por haber cometido un error”.

EFICACIA ALTA Y MEDIBLE

Los resultados del estudio mostraron claramente que los bloqueos de sitios web de piratería en Reino Unido modificaron el comportamiento de los consumidores:

Provocaron una caída del 90 % en las visitas a los sitios bloqueados (de 86.735 visitas a 10.474), y además se redujo también el uso de sitios de piratería no bloqueados. Y los bloqueos tuvieron un impacto significativo sobre la piratería: una disminución del 22 % en total.

– Cambiaron el comportamiento del consumidor: las visitas de los usuarios a sitios legales de streaming con publicidad aumentaron en un 10 %. También causaron un aumento del 6 % estimado en las visitas a sitios de suscripción.

– Los bloqueos causaron que los usuarios de piratería más intensivos redujeran el acceso a contenido pirateado en un 28 %.

Se produjo un respectivo aumento del 48,1 % de los accesos a sitios legales financiados por publicidad y del 36,9 % a los de suscripción.

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