Google y Bing acuerdan eliminar la piratería en las búsquedas
Los usuarios de internet de Reino Unido tendrán más dificultades para buscar música, películas o partidos de fútbol en directo sin autorización tras la entrada en vigor de un acuerdo entre los principales buscadores para eliminar de los resultados de búsquedas el contenido pirateado.
Los motores de búsqueda Google y Bing han alcanzado un acuerdo en Reino Unido para firmar un código de buenas prácticas que impedirá que los usuarios de internet accedan a contenidos pirateados. El código implica que los enlaces que dirijan a contenido pirateado serán degradados en la lista de resultados de búsquedas tras la notificación de los titulares de derechos afectados. Esta previsto que este acuerdo, del que BPI, MPA Europe y Alliance IP han informado mediante un comunicado conjunto, entre en vigor este verano.
El acuerdo implica que quienes busquen vídeos musicales, libros digitales y deportes en vivo online serán dirigidos a sitios que ofrecen contenidos legales en lugar de a webs piratas en las que su seguridad podría estar en riesgo. Eddy Leviten, director general de la Alianza para la Propiedad Intelectual (Alliance for IP), asegura: «A veces la gente va a buscar algo y termina siendo involuntariamente llevada a contenido pirateado. Lo que queremos asegurar es que los enlaces en las primeras posiciones de las listas de resultados de los motores de búsqueda envían a los ciudadanos a contenidos legales. No se trata solo de proteger a los creadores de los contenidos sino también a las personas que utilizan internet».
«Cuando vas a las escuelas -añade Leviten- y hablas con los niños, muchos te dicen que quieren estar en YouTube, ser una estrella en esa plataforma, y cuando les explicas que necesitan proteger sus ideas, el contenido que ellos crean, para que no sea pirateado y aprovechado por otros, te entienden perfectamente».
La oficina de propiedad intelectual (IPO) de Reino Unido ha dirigido las discusiones para elaborar el código, con la asistencia del Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de Reino Unido. Ofcom ha apoyado las discusiones examinando en detalle la forma en que los resultados de búsqueda se presentan a los usuarios de internet y el grupo ha explorado posibles técnicas y métricas que pueden ayudar a los consumidores del Reino Unido a evitar con facilidad los contenidos ilegítimos. Los organizadores dicen que este acuerdo se ejecutará en paralelo con otras medidas antipiratería existentes destinadas a reducir la vulneración online de derechos de propiedad intelectual.
Stan McCoy, de la Motion Picture Association en Europa, afirma: «Los sitios web piratas son actualmente demasiado fáciles de encontrar en los buscadores, por lo que apreciamos la voluntad de las partes para tratar de mejorar esa situación. Esperamos trabajar en esta iniciativa junto con muchos otros enfoques para combatir la piratería online, como la campaña Get it Right, que tiene como objetivo ayudar a educar a los consumidores sobre las muchas maneras de disfrutar legalmente y en el momento de su elección del contenido de cine y televisión».
Geoff Taylor, director de BPI, explica que, aunque este acuerdo no eliminará por completo la piratería, será un impulso muy importante para mejorar la situación actual. Jo Dipple, directora de UK Music, añade: «Esta es la culminación de años de discusiones entre los titulares de derechos y los motores de búsqueda. UK Music recibe con satisfacción cualquier progreso que haga que nuestros mercados digitales sean más eficientes».