El “stream-ripping” para piratear música crece un 141 % en Reino Unido
La organización PRS for Music y la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido han llevado a cabo un estudio de mercado en el que han encontrado que la práctica del stream-ripping ha crecido en un 141% entre el 2014 y el 2016, superando a cualquier otro método de piratería existente.
El stream-ripping se puede hacer de distintas formas, a través de apps, sitios web, plug-ins o programas diseñados especialmente para ello. Éstos funcionan sobre cualquier fuente de contenido online de audio o video, para crear una copia permanente del audio sin el permiso de los titulares de los derechos. Una vez guardado, el archivo de audio puede escucharse offline a través de cualquier dispositivo móvil como smartphones o tablets.
La fuente más popular de contenidos para esta práctica es YouTube, utilizada por 75 de los 80 servicios compilados en el estudio, seguido de SoundCloud, Spotify y Deezer.
Mientras la mayoría de tráfico hacia sitios y apps de stream-ripping proviene de individuos directamente buscando formas de piratear música, los buscadores contribuyeron en gran proporción a llevar tráfico hacia estos sitios, sobre todo en el caso de sitios para descargas con un 60%.
En una encuesta a más de 9000 personas, el 57% de estas indicó tener conocimiento acerca de estos servicios y el 15% indicó haberlos utilizado. De aquellos que lo han utilizado, en su mayoría eran hombres de entre 16 y 34 años. De todos los servicios, las apps resultaron ser las más conocidas y utilizadas.
Entre las razones ofrecidas para la práctica del stream-ripping el 31% de los participantes indicó que ya habían comprado la música en algún otro formato, el 26% indicó que lo hacían para poder escuchar la música offline, el 25% indicó que quería escuchar la música fuera de casa, el 21% indicó que no podía pagar por la música y al 20% le parece que el contenido musical es muy caro.
La publicidad es el modelo de negocio que sustenta estos servicios, con el 52,5% de estos catalogados como malware.
Puedes consultar o descargar (PDF) el resumen ejecutivo del informe AQUÍ y el informe completo AQUÍ.
Fuente: IndustriaMusical.es