Europol premia a la Policía Nacional por su lucha contra la piratería
Europol ha premiado a la Policía Nacional por su lucha en la defensa de los derechos de propiedad intelectual e industrial. Con este reconocimiento, otorgado entre todas las policías europeas, se refrenda la extraordinaria labor que los agentes de policía judicial han desarrollado desde los años 80 en perseguir las vulneraciones de este tipo de delitos.
La comisaria principal María Marcos, jefa de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), acompañada de la inspectora jefe Mónica Dopico de la sección de delitos contra la propiedad intelectual e industrial de la UDEV, ha recogido el galardón en Amberes, Bélgica, en el marco de la Europol Intellectual Property Crime Conference, que ha celebrado este martes su primera edición presidida por el ministro del Interior belga, el director de Europol y el director ejecutivo de Euipo.
Con este reconocimiento, otorgado entre todas las policías europeas, se refrenda la extraordinaria labor que los agentes de policía judicial han desarrollado desde los años 80 en perseguir las vulneraciones de este tipo de delitos, cuando fue pionera como una de las primeras policías en crear un grupo a nivel central destinado a la investigación de los delitos contra la propiedad intelectual e industrial. El objeto de esta creación fue dar cabida con un trato preferencial a este tipo de infracciones, que se estaban convirtiendo en unas de las más explotadas en el mundo por las organizaciones criminales junto con el tráfico de drogas, armas y seres humanos.
Agentes especializados en la materia
Fue en el año 1996 cuando la capacidad operativa de este novedoso grupo se amplió con la incorporación de nuevos y jóvenes investigadores formados en la materia. A partir de este momento se intensificó su actividad y el equipo de investigación fue premiado con sus primeros galardones, como el disco de oro entregado por Promusicae en el año 2006.
Avanzado el tiempo, y gracias al nivel de calidad de las investigaciones, este grupo se convirtió en todo un referente nacional. En la actualidad la Policía Nacional cuenta con una amplia red de expertos en la materia ya que, además de los agentes especializados de la Comisaría General de Policía Judicial, cuenta con grupos en las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de toda España.