El impacto de la piratería en el sector editorial, a debate en LIBER 2025
La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos pone de manifiesto en la Feria Internacional del Libro, la necesidad urgente..
La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos pone de manifiesto en la Feria Internacional del Libro, la necesidad urgente de completar la radiografía sobre la sostenibilidad del sector con las cifras de la piratería digital
Madrid, 9 de octubre de 2025. Los datos de la piratería digital en el sector editorial en España durante 2024 son muy claros, como recoge el Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2024, que promueve La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. Según el último informe, se registraron en el sector del Libro más de 675 millones de accesos ilegales, con un valor de mercado de 6.591 millones de euros, lo que originó un lucro cesante al sector de 260 millones de euros (100 de físico y 160 de digital). Este quebranto habría incrementado un 9% el valor actual de la industria editorial. De igual manera se vieron perjudicadas las arcas públicas, que dejaron de ingresar cerca de 200 millones de euros (50 millones del libro y 146 millones de prensa), y el empleo, pues se dejaron de crear en torno a 25.000 nuevos puestos de trabajos directos e indirectos.
Estas cifras son aún más demoledoras si las ampliamos al conjunto de los principales sectores. En 2024 los internautas accedieron ilegalmente a 7.330 millones de contenidos, con un valor de mercado de 42.782 millones de euros y un perjuicio para creadores e industrias (incluyendo la música, el cine y las series, los videojuegos, las imágenes, además del libro y la prensa) de algo más de 3.000 millones de euros (en concreto, 3.032). También tuvo su consecuente daño en la creación de empleo (188.058 puestos de trabajo directos e indirectos) y en lo no percibido por las arcas públicas, que dejaron de ingresar casi mil millones de euros (955). Cifras que hablan por sí solas de cómo las prácticas ilícitas en Internet dañan al sector de la Cultura y lastran su desarrollo.

De izda a dcha: Lucía Pastor (Cedro), Carlota Navarrete (La Coalición), Carlota del Amo (Penguin RH), Fernando Benzo (FGEE) Foto ©LaCoalición
Precisamente, en el marco de la Feria Internacional de Libro, LIBER 2025, que se ha celebrado en Madrid del 7 al 10 de octubre, se ha debatido enérgicamente sobre la sostenibilidad de la industria editorial desde la perspectiva económica, social y medioambiental, centrándose en su aportación a la sociedad durante este primer cuarto del siglo XXI. Durante la concurrida mesa redonda Dimensión Económica: La piratería y el menoscabo a la economía, en la que intervinieron Carlota Navarrete, directora general de La Coalición, Lucía Pastor, directora de Protección de Contenidos del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), bajo la moderación de Carlota del Amo, directora de Comunicación Corporativa y RSC de Penguin Random House, organizada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), se ha incidido apasionadamente por todos los intervinientes en cómo los accesos ilegales debilitan a la industria editorial, precarizan el trabajo cultural y limitan el desarrollo económico de la ciudadanía.
Carlota Navarrete quiso también, al tiempo que ofrecía los importantes resultados de la piratería, resaltar que “nunca se puede considerar realmente completa la radiografía de la sostenibilidad de la industria editorial sin cuantificar y visibilizar el esfuerzo que conlleva soportar el impacto de la piratería en el sector. Es abrumador evidenciar que, de no existir estas prácticas, el mercado automáticamente crecería un 9%, ingresaría 260 millones más y habría 25.000 nuevos empleos”. Sin embargo, concluyó con un mensaje esperanzador de cómo la percepción de los internautas sobre los creadores y las industrias culturales y de entretenimiento sigue variando año tras año, en una dirección positiva. “Actualmente, 7 de cada 10 internautas ven en los creadores y las industrias culturales un sector estratégico y dinamizador de otros, como turismo, hostelería o telecomunicaciones, cuando en 2023 era escasamente de un 57%. Además, cada vez son más (67%) los que creen que en España existe una oferta legal de contenidos atractiva, amplia y a la que es muy fácil acceder”.
Generar una sociedad crítica
Lucía Pastor no quiso dejar pasar la ocasión para denunciar que en nuestro país más del 70% del consumo digital editorial se realiza por vías ilegales: “La piratería en la industria editorial constituye una de las principales amenazas para el sector, y sus consecuencias están presentes en toda la cadena productiva. Entre otras, reduce ingresos, frena la innovación y el desarrollo cultural, utiliza prácticas no sostenibles y genera un entorno de competencia desleal que perjudica el desarrollo cultural y económico de la sociedad, poniendo en riesgo la sostenibilidad de la cultura escrita”. Sin embargo, también dejó abierta una rendija a un cambio en las prácticas ilícitas: “El papel de la educación y la sensibilización es fundamental para generar una sociedad crítica que sea respetuosa con los derechos de autor“.
La celebración de esta mesa redonda coincidió con la presentación, por parte del Ministerio de Cultura, de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales, en la que se ha vuelto a evidenciar la importancia del sector cultural para la sociedad, la economía y el empleo y la urgencia existente de reforzar enérgicamente la protección de la propiedad intelectual.
Sobre La Coalición
La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos está integrada por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), la Sociedad de Artistas Intérpretes Ejecutantes de España (AIE), la Asociación de Canales Temáticos (CONECTA), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), los Productores de Música de España (PROMUSICAE), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Unión Videográfica Española (UVE) y Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP).
Sobre LIBER
Reconocida internacionalmente como una de las principales citas feriales para la exportación, muestra y promoción de la edición en español, LIBER ha reunido este año en Madrid a más de 350 editoriales y empresas para que dieran a conocer sus fondos bibliográficos y novedades, así como productos y servicios relacionados con la comercialización y distribución de libros. Además, la feria ha incluido un amplio programa de jornadas profesionales para debatir y reflexionar sobre la actualidad sectorial vinculada a la cadena de valor del libro.
LIBER 2025 está organizada por IFEMA MADRID y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, ICEX Exportación e Inversiones, CEDRO, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, y la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y la Asociación de Editores de Madrid.
