La publicidad en sitios de piratería daña la imagen de las marcas

El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual ha presentado un estudio que analiza la publicidad en sitios web con contenidos ilícitos. Una de las principales conclusiones del informe es que, en muchos casos, las empresas con marcas prestigiosas publicitan inadvertidamente en sitios web de piratería, otorgándoles un barniz de credibilidad y financiando las vulneraciones.

estudioOAMI

El daño provocado a las marcas se debe a menudo, según sus autores, a la falta de comprensión de qué páginas web tienen un riesgo potencial de vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

El estudio se enmarca en la estrategia de “seguir al dinero” adoptada por los titulares de derechos de propiedad intelectual en todo el mundo, que consiste en bloquear las fuentes de ingresos de los sitios web sospechosos de vulneración. La estrategia incluye ahogar las fuentes de ingresos procedentes de la publicidad para que sean menos viables comercialmente.

Una panorámica del funcionamiento de la publicidad en internet
En concreto, este estudio ofrece una breve panorámica de cómo funciona la publicidad en los medios digitales y el proceso por el que los sitios web sospechosos de vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual obtienen dinero a través de esta publicidad.

También desarrolla la identificación de las marcas y los sectores que apoyan los sitios web sospechosos de vulneración de los DPI, que afectan al mercado de la UE y su modus operandi. Por último, identifica las empresas de publicidad que colocan anuncios en los sitios web sospechosos de vulneración.

La OAMI calculó en un estudio anterior que el 39 % de la actividad económica total en la UE se genera en sectores intensivos en DPI y, aproximadamente, el 26 % de todos los puestos de trabajo en la UE se concentran directamente en estos sectores, mientras que el 9 % del empleo procede directamente de las compras de productos y servicios que realizan los sectores intensivos en de Propiedad Intelectual a otros sectores.

Puedes consultar o descargar el informe completo aquí.