La Coalición de creadores, satisfecha con la sentencia del Supremo que valida el reglamento de la ‘ley Sinde’

El Tribunal Supremo descarta plantear la cuestión de constitucionalidad solicitada al entender que la 'ley Sinde' es respetuosa con la Constitución. En un día como hoy desde la Coalición se recuerda que durante 2012 en España la piratería alcanzó el 86%.

En la mañana de hoy se hacía pública la sentencia del Tribunal Supremo mediante la cual proclamaba “conforme a derecho” el reglamento que regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual puesto en marcha con la ‘ley Sinde’.

La sala de lo Contencioso-Administrativo resuelve así los recursos presentados en su día por la Asociación de Internautas y la Red de empresas de internet en dos sentencias que determinan la legalidad del decreto que permite la retirada de contenidos y el cierre de aquellas páginas web que infrinjan los derechos de propiedad intelectual.

Desde la Coalición, se recibe esta sentencia con optimismo: “Estamos satisfechos con esta resolución porque despeja definitivamente, como era nuestro convencimiento, cualquier tipo de incertidumbre sobre la validez del reglamento y acredita su eficacia como instrumento para luchar contra la lacra social de las descargas de contenidos ilegales en Internet”, señala su directora, Carlota Navarrete Barreiro.

La Coalición confía en que esta resolución favorable del Alto Tribunal permita al ejecutivo y a la administración afrontar con determinación el reto de la defensa firme de los derechos de propiedad intelectual y de la industria de contenidos.

El Tribunal Supremo descarta plantear la cuestión de constitucionalidad solicitada por los recurrentes al entender que la Ley (Sinde) es respetuosa con la Constitución” añaden desde la Coalición, resaltando la trascendencia de esta sentencia y manifestando su total compromiso con la lucha contra la piratería en Internet.

En un día como hoy desde la Coalición se quiere recordar que durante 2012 en España la tasa de piratería alcanzó el preocupante dato del 86%, superando las 3.050 millones de descargas ilegales, ocasionando a la industria de contenidos un lucro cesante de 1.221 millones de euros y la perdida de creación de cerca de 25.000 empleos directos y 124.000 indirectos. Sin olvidar que las arcas del Estado han dejado de ingresar 495 millones de euros, dado que el mercado pirata tampoco paga impuestos.

Por otra parte, si bien los internautas esgrimían la libertad de expresión como uno de sus principales argumentos contra el reglamento, el Supremo manifiesta explícitamente en su sentencia que este derecho fundamental no impide «crear un órgano administrativo, diseñar el correspondiente procedimiento y adoptar una serie de medidas para restablecer la legalidad dela red, siempre que se respeten las garantías constitucional y legalmente establecidas».

De este modo, el Tribunal Supremo avala la necesidad de la existencia de la Comisión de Propiedad Intelectual como instrumento para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual en internet.

La Coalición de Creadores engloba a las asociaciones empresariales del mundo de la música, el cine, los videojuegos y el libro y a las principales entidades de gestión españolas, representando a un sector estratégico para la recuperación económica de nuestro país.