Estudios del Observatorio

 

Se han ido presentado de forma sistemática desde 2009 por La Coalición estudios anuales que evalúan los hábitos de consumo digitales y el estado e impacto de la piratería y la vulneración de derechos de propiedad intelectual en nuestro país. Es el único estudio que arroja datos sobre el mercado de descargas ilegales de contenidos para los sectores de la música, libro y editorial, cine, series, videojuegos, prensa, partituras y fútbol. Estos informes se han consolidado como un referente por su solvencia y trazabilidad a nivel nacional e internacional.

Consultoras responsables: IDC 2009-2011 y GFK desde 2012 a la actualidad

El más reciente fue presentado el pasado 12 de abril de 2019, contando como en los anteriores con una altísima repercusión institucional y en medios de comunicación, y esta previsto conocer los datos al ejercicio 2019 en el primer trimestre de 2020.

En su décima edición, se presentó por tercer año consecutivo en colaboración con el MECD, con la presencia del DIreccion general de industrias culturales y cooperación en la mesa, lo que ha supuesto una consolidación del respaldo institucional del estudio.

Este informe, que se difunde a todas las autoridades y a medios de comunicación, además del nivel de la piratería del país se calcula el lucro cesante de las industrias y el impacto de la piratería en el empleo y en la recaudación de impuestos. Siempre se ha planteado como un proceso vivo sometido a constantes mejoras.

 

El histórico de los informes está accesible en nuestra web:

Observatorio de la piratería 2018

Observatorio de la piratería 2017

Observatorio de la piratería 2016

Observatorio de la piratería 2015

Observatorio de la piratería 2014

Observatorio de la piratería 2013

Observatorio de la piratería 2012

Observatorio de la piratería 2011

Observatorio de la piratería 2010

Observatorio de la piratería 2009