«El 60% del consumo de contenidos digitales en España es pirata»

Las industrias culturales y los cuerpos policiales que luchan contra la piratería denuncian la ineficacia y la falta de voluntad del Gobierno en la defensa de la propiedad intelectual cuando se presenta el demoledor informe del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo digital.

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae y de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, afirma que «es curioso que las víctimas seamos las culpables», en referencia a la información publicada y plantea al Gobierno que «si no tienen todas las denuncias que querrían tienen que preguntarse por qué». Y ése porqué, según él, está en que «la eficacia que está teniendo la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual es más que discutible» porque «no han conseguido cerrar ni una sola página, cuando es el objetivo de este procedimiento».

[…] José Manuel Tourné, presidente de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), prefiere hablar de hechos en vez de cifras. «Cualquier película estrenada en España un viernes está el sábado en no menos de 30 páginas web. Lo mismo sucede con un videojuego al día siguiente de que salga a la venta», protesta. Y califica de «absoluto fracaso» el trabajo de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, señalando que, en algunos casos, la tramitación de expedientes llega a los 800 días para el caso de algunas películas.

[…] Magdalena Vinent, directora general del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro, también integrada en la Coalición) señala que no hay que tener miedo al impacto que puedan tener las medidas coercitivas en la sociedad y establece un paralelismo con lo sucedido en España con la normativa de tráfico desde la llegada del carné por puntos y el establecimiento de sanciones más estrictas. «Hay que tomar medidas inmediatas. ¿De qué sirve que bloqueen el enlace a un libro dos años después del lanzamiento? No tendrían que pasar ni 90 días», señala. «El sistema administrativo tiene que ser muy rápido; para lo otro ya están los tribunales» propone, citando el caso de Youkioske (la web que pirateaba el contenido de las ediciones impresas de los periódicos españoles), cuyos responsables han sido condenados a seis años de cárcel y que «deja claro que beneficia a muy pocos y perjudica a muchísimos». Y pone como ejemplo el caso de Italia, donde una reforma legal permite el cierre de este tipo de páginas en sólo 24 horas, un plazo similar al que existe en el Reino Unido.

[…] «En cambio, en España, el procedimiento es más un laberinto que una solución», se queja Octavio Dapena, director gerente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA, igualmente en la Coalición). Y denuncia que la «Secretaría de Estado de Cultura está eludiendo sus responsabilidades» en este asunto y que «la Comisión de Propiedad Intelectual no tiene ni voluntad política ni los recursos mínimos para luchar contra la piratería».

[…]

Fuente: El Mundo.