Los jueces de Australia ya pueden ordenar a las operadoras el bloqueo de las webs piratas

Australia aprobó el 22 de junio una reforma de su Ley de Propiedad Intelectual que permite a los jueces ordenar a los ISP (proveedores de acceso a internet) que bloqueen el acceso a las webs de piratería tanto nacionales como extranjeras. En su último trámite en el Senado, el proyecto de ley fue sancionado por una amplísima mayoría de tres cuartas partes de los miembros de la cámara.

ausseLa nueva ley australiana permitirá que los sitios piratas sean inaccesibles desde ese país por medios convencionales y por tanto para la inmensa mayoría de los usuarios. El Senado rechazó incluir una exención específica para usuarios de VPN (redes privadas virtuales). Además, tras la reforma, los titulares de derechos podrán solicitar medidas cautelares contra los sitios web alojados en servidores extranjeros “cuyo propósito principal sea infringir, o facilitar la infracción, de derechos de propiedad intelectual”.

Resulta especialmente destacable la agilidad legislativa con que se ha introducido esta normativa: instada a finales de 2014 por el Fiscal General de Australia y el ministro de Comunicaciones, ha sido exitosamente redactada, estudiada y aprobada en apenas seis meses.

En España, años hasta lograr algún resultado contra Rojadirecta o The Pirate Bay
Es muy significativa la diferencia de plazos existente entre España y los países más avanzados a la hora de obtener resultados: esta misma semana, un juzgado de Madrid dictó medidas cautelares contra Rojadirecta, activa desde 2005. Si no cumple lo solicitado en los próximos siete días, el juez ordena a todos los proveedores de internet españoles que bloqueen el acceso a dicha web. También hace unos meses, a instancia de las industrias de contenidos, la Justicia ordenó después de un largo proceso bloquear el acceso desde España a The Pirate Bay, sitio activo desde 2006.

Aun tratándose de buenas noticias para los titulares de derechos, las empresas y miles de profesionales cuyos empleos dependen de que sea eficaz la lucha contra la piratería, quizá en España debería hacerse un mayor esfuerzo para que ese tipo de medidas se produzcan con mayor agilidad.