La Coalición y la Liga dan un paso histórico contra la piratería digital

La Coalición de creadores e industrias de contenidos y la Liga de fútbol profesional han suscrito un convenio histórico para promover un frente común contra la piratería digital, una lacra que perjudica seriamente el desarrollo de la industria del fútbol, editorial, del cine y las series, de la música o del videojuego y que aportan el 5% del PIB español.

En un momento en el que las industrias culturales y de contenidos deportivos y de entretenimiento arrastran pérdidas de 1.700 millones de euros como consecuencia del comercio ilegal, LaLiga y la Coalición trabajarán conjuntamente en todos los frentes contra la piratería digital, desde la sensibilización social y los programas educativos, hasta la mejora de las leyes y su aplicación eficaz.

“Es importante unirse a un grupo como la Coalición y permanecer unidos con los sectores afectados contra la piratería. Así podremos no solo concienciar a la sociedad, sino también luchar por nuestros derechos y defender la cultura y el deporte”, señaló Javier Tebas, presidente de LaLiga.

“En la Coalición se engloban los principales sectores creativos de este país y hoy damos un paso más, sumando esfuerzos con la Liga de fútbol profesional, que es uno de los principales suministradores de contenidos que se piratean, para acabar con esta lacra que está asolando a todo el sector de la producción”, destaca Antonio Guisasola, presidente de la Coalición.

La Coalición y LaLiga oficializaron este pacto, con la participación de los presidentes de las principales asociaciones del sector (Luis Cobos, presidente de Aie; Pedro de Andrés, vicepresidente de Cedro; Alberto  González Lorca, presidente de Aevi; Enrique Cerezo, presidente de Egeda; Sergio Arranz, presidente de Fap; Estela Artacho, presidenta de Fedicine; Jose Manuel Tourné, presidente de Uve; Antonio Guisasola, presidente de Promusicae y de la Coalición y Javier Tebas, presidente de LaLiga), para consolidar una verdadera alianza estratégica, cuya pretensión es implementar una agenda ambiciosa de iniciativas y proyectos que impulsen un mercado digital legal y sostenible.

“Este acuerdo sigue la tendencia iniciada en países de nuestro entorno, como Alemania, Francia o Reino Unido, en el que las industrias de contenidos y la Premier League luchan también unidas contra la piratería online”, destacaron las partes durante la firma del convenio, en una muestra de que esta colaboración nace con el espíritu de marcar el camino y ser una referencia en la prevención y en la supresión definitiva de la piratería.

Campaña nacional en centros educativos
Además, a partir de septiembre, LaLiga y la Coalición lanzarán una campaña nacional en centros escolares de toda España, que se desarrollará a lo largo del curso 2015/16,  y que será pionera en transmitir a los alumnos mediante la pedagogía interactiva los valores y el respeto de la propiedad intelectual.

Según el convenio, presentado en Madrid el pasado 21 de julio, la Coalición y LaLiga, de forma complementaria a su colaboración en campañas de sensibilización social para fomentar el uso responsable de los contenidos deportivos, culturales y de entretenimiento, respaldarán promover mayores garantías legales y una aplicación contundente contra tales vulneraciones que culmine en una jurisprudencia sólida como la que ya permiten atisbar los bloqueos de los portales ilegales como Rojadirecta o The Pirate Bay en nuestro país.