La piratería digital es el mayor problema de las industrias españolas de contenidos

Las industrias de contenidos felicitan a la Academia de Cine por la 30 edición de los Premios Goya y se suman a la petición de su presidente de que aplique con firmeza la legislación vigente contra la piratería. Tal como destacó Antonio Resines en su discurso, los 1.900 accesos ilegales por minuto a películas y series que se producen en España exigen una reacción inmediata y firme: sin piratería el empleo en la industria española del cine crecería en un 45 %, y la aportación del cine a las arcas públicas por el IVA crecería en más de 140 millones anuales.

resines

La Coalición de creadores e industrias de contenidos felicita a la Academia de Cine por la 30 edición de los Premios Goya y le agradece su apoyo permanente en la lucha contra la piratería. Asimismo, la Coalición se suma a la petición al nuevo Gobierno expresada por el presidente de la Academia, Antonio Resines: es urgente aplicar con firmeza la ley de propiedad intelectual.

Los miembros de la Coalición destacan: “Agradecemos muy especialmente a la Academia y a su presidente el importante mensaje lanzado en la Gala de los Premios Goya en defensa del sector cultural y sus trabajadores”. La piratería digital ha crecido año tras año causando enormes perjuicios a las empresas y profesionales de la industria del cine en España. Por ello, la Coalición coincide: tal como recordó Resines, “las leyes están para aplicarlas y las autoridades para asegurarse de que se cumplan”.

De la gravedad de la situación da cuenta cada año el Observatorio de piratería elaborado por la prestigiosa consultora GfK, que con 80 años de experiencia en data science y trece mil expertos en investigación de mercados ocupa en España el segundo lugar en el ranking ANEIMO. Según los datos del último Observatorio, en un escenario sin piratería el empleo en la industria española del cine crecería en un 45 % y la aportación a las arcas públicas por el IVA crecería en más de 140 millones anuales:

datos cine

La piratería digital perjudica no solo a los miles de puestos de trabajo creados por la industria española del cine (tanto para las producciones nacionales como de otros países cuyas obras dan empleo en España a actores de doblaje, distribuidores, exhibidores, etc.), sino a los decenas de miles de profesionales de las industrias del libro, la música, los videojuegos y resto de sectores creativos.

Un descenso drástico de la piratería promueve que florezca y se desarrolle la oferta legal: no podemos obviar que muchas de las películas nominadas en esta edición de los Premios Goya están disponibles en plataformas españolas de consumo legal de contenidos audiovisuales, aliados estratégicos para el futuro de toda la industria de contenidos.

Compartiendo la convicción expresada por el presidente de la Academia de que la Cultura debe ser “una cuestión de Estado al margen de partidos e ideologías”, las industrias culturales y de contenidos esperan que, de una vez por todas, el nuevo Gobierno actúe.