Carlota Navarrete: «Queda mucho por hacer contra la piratería»

"Queda mucho por hacer para ser conscientes de las pérdidas que produce la piratería". Es una de las reflexiones que ha compartido este miércoles Carlota Navarrete, directora de la Coalición, con los asistentes al debate "La importancia de los derechos de propiedad intelectual" en la Universidad Europea de Madrid.

En el debate han intervenido José Luis Hervías, director general de Universal Pictures International Spain; Carlota Navarrete, directora general de la Coalición de creadores e industrias de contenidos; y José Manuel Gómez Bravo, director corporativo de Negocios de Derechos y Propiedad Intelectual de Prisa.

Carlota Navarrete ha señalado: «Queda mucho por hacer para ser conscientes de las pérdidas que produce la piratería. La creatividad está presente en prácticamente todos los productos de consumo masivo actuales: en la música, los libros, los videojuegos, el cine y las series pero también en las aplicaciones de los smartphones o el software, por lo que la infracción de los derechos de propiedad intelectual produce un perjuicio a decenas de miles de profesionales».

Navarrete ha hecho referencia en su intervención a los esperanzadores datos del último Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, presentado este martes en Madrid, destacando que la situación demuestra que las medidas legislativas tienen una incidencia positiva pero los resultados de su aplicación siguen siendo insuficientes.

«Necesitamos que se dediquen más medios y una mayor agilidad en el procedimiento. Estamos ante el primer descenso de la piratería en los últimos diez años y es una gran oportunidad para revertir el gran perjuicio que ocasiona a los creadores y a las industrias pero también al empleo, a las arcas públicas y a la competitividad de nuestro país en el mercado global. Queremos estar al nivel de los resultados de los países de nuestro entorno, como Italia o Portugal, y aproximarnos lo más posible a Reino Unido, Francia o Alemania”, ha explicado.

José Luis Hervías ha incidido en la importancia de la formación, clave para que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de la creatividad en España. Por su parte, Gómez Bravo ha destacado que la creación cultural es parte del patrimonio y la riqueza de un país.

La conversación, organizada con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual por la Embajada de Estados Unidos de América, ha sido moderada por David Connell, consejero de Diplomacia Pública en funciones de la Embajada.