Estados Unidos presenta su informe internacional de propiedad intelectual

La Coalición de creadores e industrias de contenidos y la Federación para la protección de la propiedad intelectual de la obra audiovisual (FAP) han participado en la presentación este jueves en Madrid de los resultados del International IP Index 2017, el informe que elabora anualmente el Global IP Center de la Cámara de Comercio estadounidense para analizar la situación de la propiedad intelectual e industrial en 45 países del mundo y que este año incluye por primera vez a España.

En el acto de presentación, moderado por José María Méndez, director del departamento de propiedad intelectual de Baker McKenzie Madrid, han intervenido Laura Crist, directora de Estrategia y Comunicación del Global IP Center; Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; José Manuel Tourné, director general de FAP; y Carlota Navarrete, directora general de la Coalición de creadores e industrias de contenidos.

España, en el puesto 7º de 9 en Europa

En esta quinta edición, el IP Index 2017 hace referencia a los estándares de propiedad intelectual en 45 economías globales, que representan aproximadamente el 90 % del PIB mundial, incluyendo por primera vez a España, a la que sitúa en el puesto 7º de 9 en Europa tras analizar tanto las fortalezas como las debilidades de nuestro país en esta materia.

“Que España haya sido incluida en el International IP Index es un salto cualitativo en el análisis comparado de la situación de la propiedad intelectual en nuestro país: permite que las cifras y consecuencias que arroja sobre la piratería el Observatorio se valoren en su justa medida, de modo que el ligero descenso de este año se interprete como un paso adelante pero sin perder la perspectiva de lo mucho que queda por hacer”, señala Carlota Navarrete, directora de la Coalición.

“La situación demuestra que las medidas legislativas tienen una incidencia positiva, también en opinión de los informes Internacionales, pero los resultados de su aplicación y los recursos destinados a erradicar esta lacra siguen siendo insuficientes para creadores e industrias. Pedimos a los poderes públicos que se dediquen más medios y se dote de una mayor agilidad al procedimiento. Estamos ante una extraordinaria oportunidad para revertir el gran perjuicio que ocasiona la piratería a los creadores y a las industrias pero también al empleo, las arcas públicas y la competitividad de nuestro país en el mercado global”, añade Navarrete.

Por su parte, el director general de FAP, José Manuel Tourné, señala “la enorme facilidad” con la que desde nuestro país se accede “a cualquier contenido ilícito” como índice del volumen de piratería que aún existe a pesar de las positivas reformas legales, “cuya aplicación es aún muy tímida”.

Es importante recordar que en España sólo en 2016 hubo 4.128 millones de accesos ilegales a contenidos, por valor de 23.294 millones de euros, y el lucro cesante sufrido por la industria alcanzó los 1.783 millones. Un escenario sin piratería permitiría crear 22.478 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supondría un incremento del 26 %, y unos ciento diez mil empleos indirectos más. De no ser por los accesos ilegales a contenidos, el Estado podría haber ingresado en 2016, en concepto de IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social, un total de 576 millones de euros más, sumando un acumulado desde 2012 de 2.772 millones de euros.

Puedes consultar o descargar (PDF) el cuadro resumen con los datos de España haciendo clic aquí.